Los hospitales del SAS presentan un importante déficit de psicólogos clínicos

El número de esos profesionales en la sanidad pública malagueña es casi la mitad de la media española

ÁNGEL ESCALERA MÁLAGA.

Los hospitales del SAS en la provincia de Málaga acumulan un importante déficit de psicólogos clínicos. La plantilla total es de 43 profesionales, que tienen asignada una población que superar los 1,6 millones de personas. Para superar esa carencia, haría falta la contratación de 23 psicólogos clínicos, según se dice en un estudio elaborado por el sindicato de Sanidad de CC OO. Ese informe pone de manifiesto que la ratio de psicólogos clínicos en la provincia de Málaga es de 2,60 por cada 100.000 habitantes. Esa cifra es bastante inferior a la media española (4 por 100.000) y está muy alejada de la media europea (9,5 por 100.000).

El secretario provincial del Sindicato de Sanidad de CC OO, Rafael González Delgado, subrayó que la plantilla de psicólogos clínicos de los hospitales malagueños del SAS debería ser de 66 para alcanzar la media española, lo que significaría un aumento de 23 profesionales. Para llegar al promedio europeo sería necesario disponer de 115 especialistas en psicología clínica,

En estos momentos, el Hospital Clínico Universitario es el que presenta un mayor déficit de psicólogos clínicos (22) en relación a la población asignada (953.798), lo que representa una ratio de 2,30 por cada 100.000 personas. La situación también es deficiente en los hospitales comarcales de la provincia malagueña, según expone el informe de CC OO. Así, tanto el hospital de Antequera como el de Ronda solo cuentan con dos psicólogos clínicos cada uno. En el primero, con una población a asistir de 107.825 personas, la ratio es de 1,85, mientras que la ratio del segundo es de 2,14 (la población asignada es de 93.252 ciudadanos). Por su parte, el Comarcal de la Axarquía tiene una dotación de tres psicólogos clínicos para atender a 166.745 usuarios, lo que supone una ratio de 1,79.

Un informe de CC OO indica que hace falta un incremento de 23 profesionales

El único centro hospitalario del SAS en la provincia de Málaga que ofrece unos datos un poco mejores que la media española es el Regional Carlos Haya, que cuenta con 14 psicólogos clínicos, con una población asignada de 332.001 personas. Su ratio es de 4,21 psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes.

Especialidad reconocida

González Delgado, que criticó la escasez de especialistas de la sanidad pública malagueña, explicó que «la psicología clínica es una especialidad reconocida legalmente a través de un real decreto que ha sido desarrollado reglamentariamente por una orden del Ministerio de Presidencia y que tiene la catalogación de profesión sanitaria especializada». Ante la falta de esos profesionales, González Delgado defiende la necesidad de acometer una revisión de las plazas de formación de psicólogos internos residentes (PIR) para poder hacer frente al aumento necesario de las plantillas.

En el informe de CC OO se indica que desde el comienzo de la reforma de la salud mental en Andalucía la figura del psicólogo clínico fue fundamental para el desarrollo de la misma. «Sin embargo, su progresión no fue completa y, además, con las distintas políticas de recortes en la sanidad andaluza ha ido en detrimento de desarrollo de esta especialidad», se señala en el estudio de CC OO. A ese respecto, González Delgado, aseguró que «Málaga nuevamente vuelve a tener unas ratios más bajas que el resto del estado, por lo que sería necesario un fuerte incremento de estos especialistas para dos objetivos: una mejor atención de los pacientes del sistema sanitario público de Andalucía y para descongestionar la prestación que actualmente se lleva a cabo en los centros de atención primaria».

El sindicalista apostilló: «Los psicólogos clínicos recalcan que las sesiones de terapia deben tener una frecuencia semanal, de modo que si esa frecuencia es, por ejemplo, trimestral es como usar una infradosis de un fármaco».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos