Borrar
Presentación de la campaña 'Dale un gancho al cáncer de mama'.
El Hospital Regional pone en marcha una escuela de prevención de linfedema para las mujeres con cáncer de mama

El Hospital Regional pone en marcha una escuela de prevención de linfedema para las mujeres con cáncer de mama

Se trabajará para identificar los primeros síntomas y para tener acceso a un tratamiento eficaz en caso de desarrollar este efecto secundario de la cirugía oncológica

sur

Lunes, 14 de octubre 2019, 15:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las unidades de Medicina Física y Rehabilitación y de Mama del Hospital Regional Universitario de Málaga han puesto en marcha una escuela de prevención y detección precoz del linfedema para las mujeres que han sido diagnosticadas de un cáncer de mama. Además, en esta consulta se trabaja para identificar los primeros síntomas y para tener acceso a un tratamiento eficaz en caso de desarrollar este efecto secundario de la cirugía oncológica.

La Escuela de Linfedema está coordinada por profesionales de Rehabilitación especializados y con dedicación preferente en esta patología y está asociada a la Unidad de Linfedema, donde se atiende a las pacientes que han desarrollado una obstrucción en el sistema linfático secundaria a la cirugia con el fin de reducir sus secuelas.

En 2018, en el Hospital Regional de Málaga se hicieron aproximadamente 400 detecciones de cáncer de mama, de las que 97 precisaron una extirpación de los ganglios linfáticos axilares, es decir una linfadenectomía. Del total de mujeres tratadas, 40 desarrollaron linfedema. A tenor de estos datos, la Unidad de Mama y la de Medicina Física y Rehabilitación decidieron trabajar de manera coordinada para la prevención de esta inflamación, ya que es recomendable que se trabaje inmediatamente tras la cirugía con el fin de evitar que aparezca.

La cirujana y responsable de la Unidad de Patología de Mama, Marta Ribeiro, explica que el linfedema se produce por una acumulación anormal de líquido en el tejido subcutáneo, debido a una obstrucción en el sistema linfático. En mujeres con cáncer de mama que han precisado de la extirpación de los ganglios axilares, el linfedema se produce en el brazo por interrupción de los vasos linfáticos a nivel de la axila, llegando a un 20% de prevalencia. También puede suceder, aunque en mucho menor porcentaje (7%) en aquellas a las que se practica biopsia del ganglio, señala.

Los expertos calculan que una de cada cuatro mujeres desarrollará esta complicación y aunque el tiempo de aparición varía entre semanas y años, lo más frecuente es que el 75% de los casos aparezcan durante el primer año tras la cirugía. Se trata de un trastorno crónico y progresivo por lo que es fundamental su prevención y tratamiento precoz para mantenerlo controlado. Las medidas preventivas para evitar la aparición del linfedema son fundamentales, ya que una vez que se establece no existe un tratamiento curativo eficaz, explica la cirujana, que asegura que la puesta en marcha de la escuela ha disminuido la ansiedad ante la patología.

Esta tiene una periodicidad semanal y a la misma acuden grupos de hasta cinco pacientes con acompañantes. Está coordinada con la enfermería de la Unidad de Patología Mamaria y en ella se trabaja la educación para la salud, con pautas de higiene, cuidados y signos de alerta. Así, la enfermera referente de esta unidad, Isabel Reca, explica que es vital que en el caso de estas pacientes se mantenga una alimentación sana, se hidrate la piel del brazo, se evite la compresión en el miembro así como heridas y picaduras. Se sienten acompañadas en un proceso muy complicado, ya que pueden acceder con facilidad a la Unidad de Linfedema a través de la de Patología Mamaria, así como a través de un correo electrónico habilitado para ayudar en las dudas que puedan, apunta.

Por su parte, la fisioterapeuta María del Mar Martín explica que en la escuela insisten en la necesidad de hacer actividad física. Las pacientes se sorprenden porque suelen creer, de forma errónea, que para evitar el linfedema hay que proteger el brazo. Y eso es lo que queremos modificar ya que la amiotrofia por desuso es uno de los factores de riesgo para desarrollarlo, explica, aunque apunta a que es importante no sobrecargar esta extremidad.

Unidad de Linfedema

La Unidad de linfedema del Hospital Regional de Málaga, ubicada en el Civil, está liderada por la médica rehabilitadora Yolanda Ruiz. Hasta hace unos años se trataba con drenaje linfático manual, mangas de compresión y recomendaciones de cuidado de la piel. Su tratamiento ha sufrido un gran cambio en los últimos años, donde se incorpora el miembro afecto  a las  actividades  de la vida cotidiana y  la realización de ejercicios  de fuerza y resistencia con cargas progresivas como parte del tratamiento, siendo el ejercicio físico parte fundamental del mismo, señala la rehabilitadora.

Así, alude a que en los últimos tiempos diversos estudios han dado importancia a la normalización del peso y al consumo de una dieta pobre en grasas. Por eso, el tratamiento actual es un conjunto de recomendaciones, como que el índice de masa corporal esté por debajo de 25, el cuidado de la piel, el tratamiento adecuado de infecciones y hacer deporte, apunta Ruiz.

El linfedema está asociado a parestesias -trastornos sensitivos como quemazón, pesadez, hiperalgesia- y puede ocasionar rigidez en el hombro, lo que provoca a las pacientes mayor dolor y dificultad para la movilización de las actividades de la vida diaria.

Semana de Concienciación contra el cáncer de mama

Con motivo de la celebración, el sábado 19, del Día Mundial del Cáncer de Mama, el Hospital Regional de Málaga va a celebrar, desde hoy y hasta el viernes inclusive, diversas actividades de cara a la concienciación de esta patología. Hoy se ha instalado una mesa informativa en la que profesionales de enfermería del centro han dados consejos para la detección precoz de la enfermedad. Asimismo, se ha puesto en marcha la campaña 'Dale un gancho al cáncer de mama', que ha consistido en la instalación de un punching ball para que pacientes, familiares y profesionales le dieran un golpe con un guante de boxeo como sinónimo de lucha común.

Además, durante toda la semana se harán actividades de concienciación, con una cita central el miércoles en la que se celebrarán las Jornadas Hablemos de Cáncer de Mama en las que profesionales del centro darán pautas y consejos. Durante toda la semana se utilizará el lema Tu meta es nuestra meta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios