El Hospital Regional participa en dos trasplantes de riñón de donante vivo hechos en Málaga y Roma
Las extracciones renales y los implantes se realizaron en plena pandemia en el hospital malagueño y en la Fondazione Policlinico Agostino Gemelli de Roma
El Hospital Regional (antiguo Carlos haya) ha participado en un trasplante renal cruzado internacional de donante vivo en plena pandemia de Covid. Las extracciones ... renales y los trasplantes se realizaron en el centro hospitalario malagueño y en la Fondazione Policlinico Universitario Agostino Gemelli IRCSS de Roma.Tanto los receptores como los donantes ya han sido dados de alta tras presentar una buena evolución. Coordinado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y por la Coordinación del Sector Málaga de Trasplantes, este hito en la sanidad pública malagueña ha supuesto el trabajo de más de medio centenar de profesionales que trabajaron de manera coordinada con equipos similares del hospital romano.
Las cirugías comenzaron a la vez en ambos hospitales, concretamente a las 8.00 horas. En Italia finalizaron el implante a las 18.00 y en España dos horas más tarde. El avión con la nevera que trasladó el órgano del donante de España salió de Málaga a las 11.07 y aterrizó en el aeropuerto de Roma Ciampino a las 13.45. Allí recogió el injerto del donante de Italia y regresó a Málaga solo unos minutos más tarde, a las 13.54, con el órgano extraído en Roma. En el caso de Málaga, el receptor ha sido un hombre de 44 años y la donante, su madre, una mujer de 66 años.
El programa de trasplante renal cruzado se basa en el intercambio de donantes de riñón de vivo entre dos o más parejas. Su objetivo es ofrecer a pacientes con insuficiencia renal crónica la posibilidad de recibir un injerto de donante vivo, pese a que su pareja o familiar, que desea hacer efectiva la donación, no sea compatible.
La nefróloga responsable del programa de trasplantes renales de donante vivo del Hospital Regional, Mercedes Cabello, explica que para una persona con insuficiencia renal la mejor opción de tratamiento es el trasplante renal y dentro de este el de donante vivo. En ocasiones, el enfermo viene con su posible donante, pero son incompatibles, por lo que se recurre al implante al cruzado. «Un órgano de donante vivo supone una mejora sustancial en la calidad de vida posterior a la intervención», señala la nefróloga. La primera vez que el Hospital Regional participó en un trasplante renal cruzado fue en 2013. Lo hizo con otro centro andaluz; en concreto, el Puerta del Mar de Cádiz.
«Esta modalidad de trasplante supone una oportunidad. Ha podido hacerse en esta época tan difícil de pandemia de Covid-19 y, sin embargo, el sistema ha sido capaz de realizarlo», asegura la especialista, que deja claro que todos los trasplantes suponen mucho esfuerzo y mucho trabajo, y más cuando es a nivel internacional. «El sistema ha demostrado su fortaleza», indica la doctora Cabello.
Por su parte, la enfermera coordinadora intrahospitalaria y responsable de coordinación de trasplante vivo del Hospital Regional, Pilar Ruiz, reconoce que la colaboración entre centros ha sido «fundamental», pues la necesidad de que los órganos viajasen y fuesen trasladados primero a Roma y luego a Málaga aumentó su dificultad y llevó consigo un gran trabajo en equipo. «La complejidad de la organización fue más grande. Se trataba de poner de acuerdo a mucha gente, comenzar a la vez, sincronizar a equipos muy preparados, controlando horarios y los viajes. Es muy gratificante saber que todo el esfuerzo ha merecido la pena», dice Pilar Guerra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión