El Hospital Regional de Málaga hace 176 trasplantes de riñón y logra su mejor cifra de la historia

El Hospital Regional de Málaga hace 176 trasplantes de riñón y logra su mejor cifra de la historia

El antiguo Carlos Haya llevó a cabo un total de 247 implantes renales, hepáticos y de páncreas a lo largo de 2018

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

Los resultados logrados por el Hospital Regional de Málaga (antiguo Carlos Haya) en 2018 en el apartado de trasplantes han sido espectaculares. El centro hospitalario malagueño ha alcanzado su cifra récord de implantes de riñón, al hacer 176 a lo largo del recién terminado año, lo que ha supuesto 25 más que en el ejercicio anterior. Estos datos fueron presentados ayer viernes por la Consejería de Salud. El Hospital Regional ha realizado un total de 247 trasplantes de órganos, 31 más que en 2017, distribuidos de la siguiente forma: 176 renales, 58 hepáticos (los mismos que el año anterior) y 13 pancreáticos. De páncreas se han llevado a cabo seis implantes mas.

La tasa de donación en Málaga se ha situado en 63,4 donantes por millón de población, por encima de la media de Andalucía, con 52,5 donantes por millón de población. Con estos datos la comunidad andaluza vuelve a situarse a la cabeza de España en donaciones y alcanzó ya en 2018 el objetivo marcado a nivel nacional por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y que no es otro que conseguir una tasa de 50 donantes por millón de población para 2022.

El Sector Málaga de Trasplantes (que comprende los hospitales Regional, Clínico Universitario, Costa del Sol, Axarquía, Antequera, Torrecárdenas de Almería y los comarcales de Ceuta y Melilla) ha encabezado las donaciones de órganos en 2018, con 140 donantes, que han permitido la realización de 247 trasplantes. Fuentes del Sector Málaga hicieron hincapié a este periódico en que el incremento de las donaciones y de los trasplantes «es fruto de la generosidad, el altruismo y la solidaridad de los donantes y su familias, que son auténticos héroes anónimo».

Las fuentes destacaron «la implicación de los coordinadores de trasplantes, que trabajan 24 horas al día, 365 días al año, para lograr que todas las personas que al final de su vida quieran donar sus órganos o tejidos puedan hacerlo con las máximas garantías de seguridad y calidad». Asimismo, pusieron en valor el trabajo de los equipos trasplantadores malagueños que hacen posible que unos tratamientos complejos y difíciles se realicen de forma rutinaria en la sanidad pública.

Datos andaluces

En los 40 años de actividad de trasplantes en Andalucía, se realizaron un total de 17.609 intervenciones, de las que 11.203 fueron renales, 4.251 de hígado, 1.148 de corazón, 595 de pulmón y 412 de páncreas. Durante 2018, se ha reducido además en un 15 por ciento el número de pacientes que aguardan un trasplante en Andalucía. Actualmente, hay 531 pacientes esperando, mientras que en 2017 la cifra se situaba en 628.

Por otro lado, la consejera de Salud en funciones, Marina Álvarez, entregó ayer en Sevilla los Premios de Periodismo Luis Portero, acompañada por el responsable de la Coordinación Autonómica de Trasplantes, Juan José Egea-Guerrero, y la presidenta de la Fundación Luis Portero, Rosario de la Torre. Álvarez hizo patente en su intervención el reconocimiento y el agradecimiento a los medios de comunicación por su labor de concienciación a favor de la donación de órganos. El primer premio, dotado con 3.000 euros, recayó en el programa 'La tarde aquí y ahora' de Canal Sur Televisión.

 

Fotos

Vídeos