El Hospital Regional lleva a cabo 63 trasplantes de órganos en los cinco primeros meses de 2020
El centro hospitalario malagueño ha hecho 43 implantes renales, 19 hepáticos y uno de páncreas, 20 menos que el año pasado
El Hospital Regional de Málaga (antiguo Carlos Haya) ha llevado a cabo 63 trasplantes de órganos en los cinco primeros meses de este año, ... lo que representa 20 menos de los realizados el año pasado en esas mismas fechas. La causa de ese descenso es la pandemia de coronavirus, que ha afectado al normal desarrollo de la actividad trasplantadora.
De enero a mayo, el Regional ha hecho 43 implantes renales, 19 hepáticos y uno de páncreas. En los cinco primeros meses de 2019 realizó 55 de riñón, 24 de hígado y cuatro de páncreas. Estos datos ha sido difundidos hoy con motivo de celebrarse el Día Nacional del Donante de Órganos. Asimismo, respecto al trasplante de tejidos, ha habido 24 implantes de córneas de enero a mayo en Málaga.
El Sector Málaga de Trasplantes ha registrado, en el periodo citado, 47 donaciones de órganos y 25 de tejidos. Además, del total de donaciones de órganos que se han producido, 15 han sido en asistolia o a corazón parado (un procedimiento de mayor complejidad, especialmente durante el periodo de impacto del Covid-19).
Las donaciones se distribuyen entre los distintos hospitales públicos del Sector Málaga: 18 órganos y una de tejidos en el Regional; 11 y 13 en el Clínico Virgen de la Victoria; cuatro y tres en el Costa del Sol de Marbella, cuatro y dos el de Poniente de Almería; tres y cinco en el Comarcal de Antequera, seis de órganos en el Torrecárdenas de Almería y una de órganos y una de tejidos en el Comarcal de la Axarquía.
El coordinador del Sector Málaga de Trasplantes, Domingo Daga, agradece, la solidaridad de las familias que dicen sí a la donación. «Ser donante de órganos y tejidos es muy sencillo, basta con quererlo y comunicarlo a la familia», señala el doctor Daga. Sobre la pandemia de Covid-19, el coordinador explica que la actividad de trasplantes durante estos dos meses se ha focalizado en los de código cero. «Ha habido mucha presión en los hospitales y las UCI y además se ha querido asegurar el buen desarrollo del trasplante en quienes reciben estos injertos. Los pacientes trasplantados tienen medicación inmunosupresora que les hace vulnerables a las infecciones. Su seguridad era lo más importante», destaca Domingo Daga.
En el conjunto de Andalucía ha habido 129 donaciones de órganos y 41 de tejidos. De las 170 donaciones de órganos y tejidos registradas, 25 se han producido durante la pandemia (desde el 13 de marzo) y se han realizado 43 trasplantes. De hecho, Andalucía ha sido la comunidad autónoma que ha registrado el mayor número de donantes y trasplantes de toda España.
En las últimas semanas, está habiendo una normalización progresiva de la actividad de donación y trasplante. La Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y el resto de comunidades autónomas han puesto en marcha un Plan para después del Covid-19 con el objetivo de reactivar el programa de donación y trasplante de órganos y tejidos y retomar el ritmo de actividad previo a la crisis sanitaria. Igualmente, se continúa garantizando la seguridad del paciente. El plan prevé la reactivación progresiva de los programas de donación y trasplante de órganos y tejidos, retomando los procedimientos no urgentes que ya se han puesto en marcha en muchos hospitales y el trasplante de donante vivo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión