El Hospital Regional Carlos Haya lidera en Andalucía los trasplantes de médulas ósea

Área de criopreservación de progenitores hematopoyéticos del Hospital Regional de Málaga./SUR
Área de criopreservación de progenitores hematopoyéticos del Hospital Regional de Málaga. / SUR

Desde 1989, el centro hospitalario malagueño ha llevado a cabo más de 1.700 intervenciones de ese tipo

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

El Hospital Regional Carlos Haya está a la cabeza de Andalucía en los trasplantes de médula ósea. El centro hospitalario malagueño ha rebasado las 1.700 intervenciones de ese tipo desde que en 1989 llevó a cabo la primera. Esa cifra ha aumentado en los últimos años, fruto del trabajo y la investigación de los profesionales de la unidad de gestión clínica de Hematología Carlos Haya, centro pionero en la implantación a nivel nacional de uno de los protocolos de prevención de la enfermedad injerto contra huésped.

Los trasplantes de médula ósea se pusieron en marcha en el Hospital Regional Carlos Haya en 1989. La amplia actividad llevada a cabo ha convertido al hospital malagueño en el centro andaluz que más intervenciones de esta clase hace. Asimismo, es también uno de los referentes en España en esos implantes. En lo que va de 2018, la unidad de trasplante hematopoyético de la unidad de hematología ha realizado ya 110 trasplantes de progenitores hematopoyéticos, 66 autólogos (el donante y el receptor son la misma persona) y 44 alogénicos (el donante y el receptor son distintos).

Carlos Haya fue líder en Andalucía el año pasado, con un total de 136 procedimientos de trasplante de médula ósea de los que 64 fueron alogénicos. De ellos, el 39% fueron de donante altruista o no emparentado, 36% de donante familiar haploidéntico y el 25% de donante familiar idéntico al paciente. Estas cifras representan un aumento del 54% con respecto a 2013 o de un 14% en comparación a 2015. El centro malagueño fue el año pasado, además, el segundo de España tras Salamanca, con 155.

La responsable de la Unidad de trasplante hematopoyético del Hospital Regional Carlos Haya, María Jesús Pascual, ha dicho que las razones para este incremento se deben a varios factores. En primer lugar, «el aumento de edad permitida para el trasplante, que supera los 70 años, ya que los protocolos de tratamiento se adaptan a la edad y posibles patologías del paciente, lo que permite obtener resultados favorables cuando hace no muchos años no se contemplaba la opción del trasplante en personas de edad avanzada. Por otro lado, enfermos sin donante HLA idéntico disponible en los registros internacionales pueden llegar a trasplantarse con éxito con la médula de un familiar compatible al 50%».

El director de la unidad de hematología de Carlos Haya, Manuel Muñoz, ha indicado que los más de 1.726 trasplantes de médula hechos en el centro hospitalario, 736 de los cuáles han sido alogénicos, «dan respuesta a toda la demanda asistencial en una de las terapias más complejas que puede ofrecer la sanidad pública. Una terapia que salva vidas en un momento muy delicado en la evolución de la enfermedad de estos pacientes».

Este sábado se conmemora el Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical, que está impulsado por el Registro Mundial de Donantes de Médula Ósea y que continúa la labor del Día Europeo del Donante de Médula Ósea instituido en 2013 por la Alianza de Trasplantes del Sur –integrada por España, Francia e Italia– para sensibilizar a la población sobre la importancia de la donación de médula -progenitores hemopoyéticos o células madre sanguíneas-. En 2017, se registraron 2.656 donantes nuevos de médula ósea en Málaga, superando en un 308% el objetivo del Plan Nacional de Médula Ósea para la provincia, que lo situaba en 861 donantes nuevos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos