El Hospital Materno instala en las plantas de pediatría carteles con códigos QR que ofrecen consejos

Uno de los carteles instalado en el Materno. /SUR
Uno de los carteles instalado en el Materno. / SUR

A través de ese sistema se puede acceder a manuales de acogida y a recomendaciones para cuando los menores reciben el alta

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

El Hospital Materno Infantil ha instalado cartelería informativa con códigos QR (código de respuesta rápida mediante la descarga documental inmediata, segura y actualizada) que incluye manuales de acogida y recomendaciones para cuando los menores ingresados reciben el alta. El objetivo del centro es que las familias de los pacientes pediátricos se sientan partícipes de la hospitalización. Cada año ingresan más de 3.700 niños en el Materno.

Esos pósters se han instalado en las zonas comunes de las distintas plantas de hospitalización y en las habitaciones de los pacientes para facilitar su uso. En ellos se incluyen distintos apartados, con códigos QR independientes, que permiten decodificar información de forma fácil y rápida a través de un dispositivo móvil. La iniciativa la puesto en marcha la unidad asistencial de pediatría.

A través de esos carteles se accede a manuales de acogida que recogen las normas de la estancia en el hospital, los horarios de visitas, las comidas de pacientes y familiares, los servicios del hospital y la accesibilidad. Además, en los próximos meses se incluirá las particularidades de cada planta, como las de oncología o infectología. Asimismo, se puede acceder a las encuestas de satisfacción, de forma anónima, con lo que se evita el formato papel que se empleaba anteriormente y se facilita el volcado de resultados para su posterior análisis.

Profesionales del Hospital Materno.
Profesionales del Hospital Materno.

La jefa de sección de pediatría y responsable de hospitalización infantil del Materno, Esmeralda Núñez, aseguró que disponer de esta información permitirá tener un contacto continuo de los usuarios, lo que ayudará a implantar medidas que mejoren la asistencia durante el ingreso de los niños. «Conocer la opinión de las familias de los pacientes es fundamental para avanzar», dijo la doctor Núñez.

Además, los códigos conducirán a hojas informativas que proporcionarán datos sobre los procesos o enfermedades por los que ingresan más frecuentemente los niños, así como el tratamiento que recibirán, la duración del ingreso, las posibles complicaciones y las precauciones tras recibir el alta. Actualmente, incluyen hojas sobre gastroenteritis aguda, bronquiolitis, neumonía, crisis asmática, infección de orina y pronto se ampliará el número de hojas informativas y patologías.

Igualmente, los carteles facilitan recomendaciones para cuando se recibe el alta y recursos de interés para las familias, con la inclusión de datos para que los niños tengan una vida sana con ejercicio y alimentación, además de enlaces de interés para el desarrollo de la infancia. La doctora Núñez considera que estos recursos pueden resultar útiles «para que las familias conozcan mejor las enfermedades por las que ingresan los pacientes en las diferentes plantas de hospitalización, para cumplimentar de forma fácil y sencilla la encuesta de satisfacción de los usuarios o disponer de forma rápida del manual de acogida al hospital».

La unidad de tecnologías de la información ha sido la encargada de desarrollar estos códigos tras la solicitud de los responsables de pediatría. El director de este servicio, Julio Díaz, explicó que la dirección del Hospital Regional (antiguo Carlos Haya) se halla inmersa en una actualización continua de los recursos sanitarios. «Este proyecto forma parte del compromiso del sistema sanitario público de Andalucía con la innovación tecnológica en beneficio de la asistencia», indicó Julio Díaz.