El Hospital Clínico de Málaga, pionero en España en el uso de fármacos libre de opioides en la anestesia

Profesionales hacen una simulación robótica. /Félix Palacios
Profesionales hacen una simulación robótica. / Félix Palacios

Ese sistema reduce los efectos secundarios en pacientes complejos y acelera su recuperación tras la operación

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

El Hospital Clínico Universitario de Málaga es pionero y un referente en España en el uso de fármacos libres de opioides en la anestesia que se da a pacientes complejos como los obesos mórbidos, los que sufren alteraciones del sistema respiratorio o los que padecen fuertes nauseas y vómitos. Desde que hace dos años el Clínico puso en marcha la técnica conocida como anestesia libre de opioides, más de 150 enfermos la han recibido. Las principales ventajas de ese sistema es que aumenta el confort tras la operación, se reducen los efectos secundarios y se acelera la recuperación de los enfermos una vez que son intervenidos.

Cada año, el área de anestesia y reanimación postquirúrgica del Clínico lleva a cabo más de 20.000 operaciones; el objetivo es extender la anestesia libre de opioides al mayor número de enfermos posibles con la finalidad de minimizar las complicaciones, incrementar los niveles de seguridad y la mejorar la capacidad de recuperación de los pacientes. El Clínico impartirá ocho sesiones a lo largo del año para formar en esa técnica a anestesiólogos de distintos hospitales españoles.

El anestesiólogo Alfredo Malo, experto en la aplicación de anestesia libre de opioides, ha dicho este martes en una rueda de prensa, que los fármacos opioides son excelentes, pero que en determinados pacientes provocan unos efectos secundarios que no los hacen tan seguros, ya que originan dificultades para respirar en personas de obesidad mórbida o en otras con patología respiratoria. Por eso, el sistema de anestesia libre de opioides comenzó a aplicarse en el Clínico en enfermos operados de cirugía bariátrica o de la obesidad. La técnica abarca ya a 16 tipos de cirugías distintas. 

El director del bloque quirúrgico y jefe del servicio de anestesiología del Clínico, José Cruz, ha recalcado que la anestesia libre de opioides es muy segura y con ella se ha logrado disminuir de media un día de estancia hospitalaria de los pacientes operados de cirugía de la obesidad. Anualmente, son intervenidas en el hospital unas 80 personas con obesidad mórbida. Cruz también ha destacado el trabajo que hacen los profesionales de enfermería dentro del bloque quirúrgico.

Participantes en la rueda de prensa.
Participantes en la rueda de prensa. / Félix Palacios

La directora médica del Clínico, Eva Fragero, ha precisado que el hospital es pionero en la aplicación de esa técnica anestésica y ha indicado que a lo largo de esta semana, dentro de los actos previstos por el 30.º aniversario del Clínico, se han programado una serie de actividades formativas relacionadas con la anestesia y la reanimación dentro del apartado de la seguridad de los enfermos.

A ese respecto, el doctor Cruz ha destacado que las técnicas anestésicas son muy seguras. Según ha dicho, los anestesiólogos llevan a cabo cursos de formación y se entrenan con simulación robótica para estar muy bien preparados ante cualquier contingencia que pueda surgir en un quirófano. Cruz ha señalado que a lo largo de esta semana, en colaboración con la empresa biofarmacéutica MSD, se realizarán diversas actividades docentes para contribuir a mejorar la seguridad de los enfermos en el área quirúrgica. Para ello, habrá sesiones de simulación robótica de última generación para la formación de los profesionales.

Temas

Sas