El Hospital Clínico celebra un curso internacional sobre el control de los diagnósticos por imagen

Asistentes a la inauguración del curso. /SUR
Asistentes a la inauguración del curso. / SUR

El centro hospitalario malagueño acoge esta semana esta formación formativa, auspiciada por la Sociedad Andaluza de Radifofísica Hospitalaria

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

La seguridad de las pruebas radiológicas por imagen que se hacen a los pacientes es muy importante. Cuanto más formados estén los profesionales, más seguros serán esos estudios. En ese contexto, el Hospital Clínico acoge, por séptimo año consecutivo, un curso práctico internacional de control de calidad en radiodiagnóstico. Esta actividad docente, en proceso de acreditación por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) y patrocinada por la Sociedad Andaluza de Radiofísica Hospitalaria, cuenta para las sesiones de formación práctica con diversos equipos de radiología del área de diagnóstico por imagen del Clínico, centro hospitalario que lleva a cabo cada año más de medio millón de estudios.

A la sesión inagural han acudido el gerente del Clínico, José Antonio Medina; la directora del servicio de diagnóstico por imagen, Mercedes Acebal; el jefe de servicio de protección radiológica y director del curso, José Luis Carrasco, y Salvador García, miembro de la junta directiva de la Sociedad Andaluza de Radiofísica Hospitalaria.

El principal objetivo de este curso es contribuir a que los técnicos expertos en protección radiológica y otros profesionales interesados en el tema añadan a su currículo los aspectos teóricos y prácticos necesarios para la realización de controles de calidad de instalaciones de radiodiagnóstico. Se trata de un curso único a nivel nacional, teniendo en cuenta el elevado contenido práctico que contiene -tal y como exige la normativa vigente respecto a la formación de estos trabajadores- y del grupo de profesionales al que va dirigido.

El jefe del servicio de protección radiológica y director del curso, José Luis Carrasco, ha dicho: «Se trata de una actividad docente única en contenido y estructura a nivel nacional, en la que contamos con la presencia y la participación de asistentes extranjeros procedentes de varios países latinoamericanos». Carrasco ha añadido que «el curso es esencialmente práctico y rompe con los nuevos paradigmas de formación 'on line', en un ámbito en el que el profesional necesita sobre todo la adquisición de competencias prácticas«.

Por su parte, la jefe de servicio de diagnóstico por imagen ha destacado que «el proceso de diagnóstico por imagen conlleva el control de calidad de todos los equipos implicados cara a la seguridad y a la precisión de la imagen, de ahí la importancia de los profesionales implicados en garantizar la calibración adecuada de los equipos como aspecto clave para el correcto tratamiento y pronóstico de los pacientes«.

Temas

Sas