Honor, deber y patria por la patrona de la Guardia Civil

Un momento de acto./Fernando Torres
Un momento de acto. / Fernando Torres

La benemérita celebra en Málaga su día con un solemne acto cargado de emotivos homenajes y reconocimientos al mérito durante el servicio

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

«Va a comenzar el acto de conmemoración por la patrona de la Guardia Civil». Minutos antes de que sonara el aviso, cientos de personas se saludaban, entre uniformes y trajes de gala, en el interior de la Comandancia de Málaga, en el Cuartel de los Ángeles. La festividad de la Virgen del Pilar, patrona del cuerpo, reunió este viernes, día de la Hispanidad, a la práctica totalidad de representantes municipales, provinciales y regionales de Málaga, además de a autoridades del ámbito judicial, militar y policial, que revistieron un sentido homenaje a aquellos que dan vida a la Benemérita, así como a los que la dieron por ella: honor, deber y patria en estado puro.

El coronel jefe de la Comandancia de Málaga, Jesús Esteban Gutiérrez, inauguró el acto: «Bienvenidos a nuestra casa». En tono solemne, recordó la importancia de este día para los que viven por el uniforme verde. «La sociedad nos demuestra que nos quiere cada día, pero hoy día es especial por recibir el apoyo de los representantes electos de forma unánime». Repasó los numerosos actos en honor al cuerpo que se han celebrado en diferentes puntos de la provincia, inauguraciones de avenidas, rotondas plazas y nombramientos que se han hecho «con unanimidad política», lo que hace que los agentes se sientan «orgullosos de ser guardias civiles». Agradeció una vez más las muestras de respeto institucionales, en especial al anterior Gobierno y al actual por los esfuerzos que se están haciendo por mejorar la retribución salarial de los agentes, un paso «necesario».

El jefe de la Comandancia enumeró los numerosos peligros a los que se enfrenta la sociedad y con los que los agentes conviven día a día. Hizo especial mención a la lucha contra la inmigración, un problema grave que en Málaga necesita de su presencia semanalmente, y que también les obliga a trabajar en los países de origen para acabar con las mafias «que se aprovechan de las víctimas».

Treinta años de la mujer en el cuerpo

El acto ha estado marcado por la figura de la mujer dentro de la Guardia Civil. Este año se celebra el treinta aniversario de la llegada de las primeras funcionarias al cuerpo, algo que el coronel ha definido como un «gran paso» y que a día de hoy define a la Benemérita. Treinta años se cumplen también este 2018 del nacimiento del Servicio de Protección a la Naturaleza, la «primera policía medioambiental del mundo». Dio paso así a las felicitaciones a «todos los que serán reconocidos y condecorados». También hubo recuerdo a los caídos, a los que trabajan más allá de las fronteras y a los familiares que celebran el día de la Virgen del Pilar sin su madre o padre Guardia Civil. «Durante este año seis compañeros han perdido la vida en acto de servicio», aseveró, con especial cariño por el antequerano Diego Díaz, que falleció en Sevilla tras rescatar a una pareja durante un temporal.

La subdelegada del Gobierno, María Gámez, quiso transmitir toda su «admiración y cariño» a los presentes: «Sois hombres y mujeres valientes y con valores, os lo digo como representante del Gobierno en Málaga y como ciudadana». Gámez recordó también la función del cuerpo en la seguridad de la provincia, haciendo hincapié en la creciente lucha contra el narcotráfico. «Las grandes cifras de intervenciones dejan ver que tenemos una de las instituciones más valoradas del país y el mundo». «La imagen de la Guardia Civil es la cercanía, el cariño de lo conocido, sois auxilio». Se refirió también a la lucha contra la violencia machista y, de nuevo, a las mujeres que hace treinta años decidieron cambiar una institución que en su día era netamente masculina. «Ha sido un ascenso más lento del que nos gustaría, actualmente hay 5.000 mujeres de los 60.000 agentes que componen el cuerpo, esa cifra debe crecer más».

Dieron paso tras los discursos a la entrega de menciones, que se hicieron de la mano de distintas autoridades como el subdelegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo o el fiscal jefe de Málaga, Juan Carlos López Caballero, entre otros.

Entre las múltiples condecoraciones que se efectuaron, destaca la de los pilotos de un helicóptero de rescate que intervino durante las inundaciones de 2016. «Salvaron a una familia de morir ahogada poniendo en riesgo su vida, superando ampliamente la potencia máxima del vehículo». También se reconoció la labor de distintos cuerpos, desde el SEPRONA hasta la Policía Judicial, pasando por la Autoridad Portuaria por su colaboración diaria con el cuerpo o la Universidad de Málaga.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos