Borrar

IU ve «hipocresía» en el rechazo a investigar la muerte en Archidona

AGENCIAS

MADRID / SEVILLA.

Jueves, 1 de febrero 2018, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, criticó ayer la «hipocresía política» que, a su juicio, comparten PP, PSOE y Ciudadanos, así como su «tibieza en la defensa de los derechos humanos que afectan a determinados colectivos», después de que estos partidos rechazaran la creación de una comisión en el Congreso que investigue la muerte de un inmigrante en la cárcel de Archidona, mientras se usaba como Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE).

La decisión fue tomada el martes en la Junta de Portavoces del Congreso. La iniciativa, impulsada por IU dentro de Unidos Podemos, buscaba esclarecer las múltiples irregularidades cometidas durante la retención a lo largo de varias semanas en Archidona de más de 500 personas migrantes llegadas en noviembre a las costas españolas, además del trágico suceso ya mencionado. «Todo lo ocurrido en la cárcel de Archidona es muy grave. Cuando hablamos de la defensa de los derechos humanos y, mucho más, de la muerte de una persona, no puede quedar ni una sombra de duda», señaló Garzón. A su juicio, sigue habiendo dudas «por mucho que diga» el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Asimismo, la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, criticó ayer que el PSOE y Cs no hayan respaldado en el Congreso de los Diputados la comisión de investigación que pedía Unidos Podemos sobre el suicidio de un inmigrante en la cárcel de Archidona y solicitó al PSOE-A que «le dé un toque de atención al PSOE estatal para que haya algún tipo de mecanismo que esclarezca responsabilidades políticas en el Ministerio de Interior».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios