Gutiérrez del Álamo, el salto de asesor a director de Medio Ambiente en Málaga
En el área que dirige Penélope Gómez es vox populi que el responsable de Parques y Jardines y de La Concepción ocupará la plaza que dejó Medina-Montoya. Porras recoge el premio de Ecovidrio
Pocas veces está siendo el alcalde de Málaga Paco de la Torre tan previsible como en la designación de las últimas direcciones generales. En realidad, ... la previsibilidad no es buena como táctica para la guerra, pero como método para hacerse entender o como práctica política es deseable, así no se producen tantas sorpresas. Lo cierto es que si se está atento al día a día de la Casona, los elegidos como directores generales van saliendo solos a la palestra antes de que los nombre la junta de gobierno local en su habitual sesión de los viernes, pero básicamente porque los designados son, en muchos casos, los que serían previsibles. Los que casi todo el mundo entendería que van a ocupar ese lugar. No lo fue el nombramiento del arquitecto José María Morente como coordinador general de Urbanismo y Vivienda, que viene de ser gerente de Urbanismo en Marbella, pero como esta sección se encargó de hacerlo constar desde el mes de agosto, pues lo cierto es que corrió como la espuma. Lo mismo que con el director general de Deportes, el atleta Dani Pérez. Otro de los fichajes del Ayuntamiento. En realidad, procesos de libre designación que son los consabidos dedazos, pero que en estos dos casos, al menos, se pueden justificar muy bien la elección porque la ficha de servicio de ambos en sus campos de actuación es prolífica.
Publicidad
Las direcciones generales en el Ayuntamiento, al igual que las jefaturas de servicio, son puestos de libre designación según la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Consistorio. Las direcciones generales son staff, y si bien en el pasado mandato los elegidos debían ser funcionarios categoría A1, en el actual se ha excluido este requisito, aunque los elegidos deben ser graduados o licenciados.
Javier Gutiérrez del Álamo. Todo apunta a que cubrirá la plaza que dejó Medina-Montoya
Lo que sí parece obvio es que otro de los directores generales que va a ser nombrado en breve es el actual asesor del área de Medio Ambiente Javier Gutiérrez del Álamo, que dará el salto a ser director general de Medio Ambiente, la plaza que dejó vacante Luis Medina-Montoya. El que fue director durante más de diez años renunció a su puesto a principios de noviembre y estuvo en el cargo hasta el 10 de ese mes. Desde entonces se activó el proceso para cubrirlo por libre designación y en vista de que el plazo se cerró hace unas tres semanas, todo apunta a que debe estar al caer el nombramiento, y la fecha más cercana es la junta de gobierno local de este viernes.
El puesto, en lo más alto del staff del Ayuntamiento, exige habilidades para liderar y el desarrollo de políticas ambientales y estrategias de sostenibilidad, gestión sostenible de recursos naturales, implementar políticas de conservación y biodiversidad y promocionar proyectos de eficiencia energética, entre otras tareas. El salario bruto anual está en 78.000 euros.
Publicidad
Gutiérrez del Álamo, que es graduado en Dirección y Administración de Empresas, empezó en el Ayuntamiento siendo lo que antes se llamaba director de distrito, en Ciudad Jardín, más tarde pasó a Juventud y por último entró como director técnico de Parques y Jardines en 2011. En 2019, la Secretaría General del Ayuntamiento cambió la denominación de este puesto y pasaron a ser asesores, lo que son en la actualidad. Su cometido sigue en Parques y Jardines y en el jardín botánico-histórico de La Concepción, del que se hizo cargo en 2016, justo después de que la falta de mantenimiento acabara con una veintena de árboles centenarios. Con su impulso, el equipo de biólogos replicó en el invernadero del jardín el nenúfar gigante 'Victoria cruziana' –que es una de las grandes atracciones en los Jardines de Kew, en Londres– y que acabó mostrándose, por primera vez en Europa, fuera de un invernadero en septiembre de 2017.
Ecovidrio. Teresa Porras recoge un premio
La concejala de Servicios Operativos y Limasam, Teresa Porras, recibía este martes el premio 'Mayor Impacto Ciudadano' en la XXIV Edición de los Premios Ecovidrio, en un acto celebrado en el Espacio Rastro Madrid. Además de otras políticas ambientales de la ciudad, esta entidad ha querido reconocer el compromiso de Málaga con el reciclaje «así como por el crecimiento registrado de un 70% en la recogida selectiva de envases de vidrio en los últimos cinco años» a través de la instalación de puntos limpios de proximidad y la construcción de un nuevo punto limpio. «Todo ello, unido a su apuesta decidida por la sensibilización, formación y educación ambiental, con iniciativas para la ciudadanía y la comunidad educativa, convierten a Málaga en una ciudad referente que está liderando la transición hacia una economía más circular, verde y sostenible», como reza la fundamentación del reconocimiento. Porras lo valoraba así: «Este premio nos impulsa y nos anima a dar una vuelta de tuerca más para mejora la gestión de los residuos, tanto el vidrio, el plástico y el cartón así como los residuos del quinto contenedor (materia orgánica)».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión