Málaga acoge la beatificación del padre Arnaiz

Málaga acoge la beatificación del padre Arnaiz

El acto comenzará a las 11 y se prolongará hasta las 14 horas

JESÚS HINOJOSA y JUAN SOTOMálaga

La capital ya está preparada para vivir hoy la beatificación del sacerdote Tiburcio Arnaiz, cuyos restos mortales se veneran desde hace 92 años en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en la calle Compañía. El acto central de este histórico acontecimiento, que ha llenado la ciudad de fieles llegados desde diferentes puntos, dará comienzo a las once de la mañana y se prolongará hasta el mediodía. Se abrirán los puntos de acceso a la Catedral y los sectores de sillas dispuestos en la plaza del Obispo y las calles Molina Lario, Postigo de los Abades y Cortina del Muelle. A las siete de la mañana se cortará el tráfico en la zona para facilitar el montaje de las sillas y las pantallas. La ceremonia se prolongará hasta las dos de la tarde.

A consecuencia de la elevada previsión de visitantes, el Ayuntamiento ha programado diferentes cortes de tráfico que afectarán a la avenida de Cervantes (se habilitará el acceso para ceremonias en el Ayuntamiento por Guillén Sotelo), plaza del Obispo (el parking de la calle Salinas quedará cerrado), calle Postigo de los Abades, calle Molina Lario, calle Cortina del Muelle, calle Cañón y calle Císter (en estas dos se habilitará un filtro policial para atender los accesos al Hospital Gálvez o al parking).

Además, quedarán inhabilitadas las paradas de taxis de Cortina del Muelle y Duque de la Victoria, así como los aparcamientos de Catedral, Salinas y Strachan. Igualmente se verán afectadas la instalación de las terrazas de los establecimientos públicos de hostelería y restauración de las calles Molina Lario, plaza del Obispo y Postigo de los Abades y algunos de la calle Cañón.

En la misa de beatificación participarán dos cardenales; dos arzobispos, entre ellos el nuncio apostólico en España; y 11 obispos, y se espera la asistencia de unos doscientos sacerdotes, entre ellos varios responsables de la orden de los jesuitas a nivel nacional. Además, han sido invitadas autoridades de localidades en las que el padre Arnaiz desempeñó especialmente su labor, como Pizarra, Coín, Cártama, Álora, Yunquera o Totalán. Estará presidida por el cardenal Giovanni Angelo Becciu, actual prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, en representación del Papa Francisco. Desde 2005, las ceremonias de beatificación no tienen que ser oficiadas por el sumo pontífice y pueden celebrarse en las respectivas diócesis.

A pesar de la previsión de lluvia, la instalación de pantallas y sillas en las calles del entorno de la Catedral para que puedan seguir el evento las nueve mil personas inscritas que no van a poder entrar en la Catedral sigue adelante. Fuentes de la organización del evento consultadas por este periódico explicaron ayer que, pese a que inicialmente se barajó la posibilidad de reubicar a estas personas en el Martín Carpena, esta opción ha sido totalmente descartada, y siguen adelante los planes para instalar las pantallas y las sillas en el entorno de la Catedral.

La beatificación del padre Arnaiz va a movilizar a unos 300 voluntarios, de los que cien se encargarán de acompañar a los sacerdotes que distribuirán la comunión tanto en el interior de la Catedral como en las calles aledañas. La misa contará con el acompañamiento musical de un coro formado especialmente para la ocasión, bajo la dirección de Juan Manuel Montiel, compuesto por 130 personas; dos escolanías (la de los Moraos de Almogía y la de San Estanislao de Kotska); y la Orquesta Sinfónica Provincial, dirigida por José Luis López Antón. El organista será Adalberto Martínez.

Los actos de la beatificación arrancaron anoche con la celebración de una vigilia en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, donde está enterrado el padre Arnaiz, a la que solo se podía acceder con acreditación. Por su parte, los actos de la beatificación se cerrarán mañana, en la Catedral, con una misa de acción de gracias a las 11.30 horas, que será presidida por el obispo, Jesús Catalá, y que también podrá seguirse en la calle Postigo de los Abades.

Más...

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos