Borrar
Imagen del río Guadalmedina, en Málaga capital, con bastante agua este miércoles por la mañana.
El Guadalmedina vuelve a llevar agua por unas horas

El Guadalmedina vuelve a llevar agua por unas horas

La Junta abre los aliviaderos de fondo de la presa del Limonero para el mantenimiento de las válvulas

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 6 de junio 2018, 16:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Muchos ciudadanos, tras pasar junto al cauce, se preguntaban por qué el río Guadalmedina, generalmente seco salvo en su tramo más próximo al mar, llevaba hoy cierta cantidad de agua, a pesar de no haber llovido en las últimas jornadas. La explicación hay que buscarla en las inmediaciones de Ciudad Jardín, en la presa del Limonero, donde hoy se ha llevado a cabo una labor de mantenimiento, para verificar las válvulas de seguridad.

Estas se han abierto durante dos minutos y se han vuelto a cerrar, según informó un portavoz de la Junta, quien comentó que la prueba estaba prevista para estos días. Esta acción permite la limpieza de las válvulas de desagüe de fondo, que se atoran con los sedimentos arrastrados por el Guadalmedina hasta el pantano.

Es sumamente importante que este mecanismo esté siempre en perfecto orden de funcionamiento, puesto que es el que garantiza, junto a otras herramientas, como los aliviaderos, la regulación del caudal del río en momentos de fuertes lluvias, para evitar o paliar las inundaciones en el Centro de la ciudad. Hay que recordar que El Limonero es una instalación llamada de laminación, destinada a contener la fuerza de las riadas; y no de abastecimiento. Lo mismo le ocurre a la presa de Casasola, que regula los aportes del río Campanillas.

A pesar de ello, el agua que contiene se puede aprovechar para abastecer a la población, sobre todo cuando llega con un buen nivel a momentos como el actual, a las puertas del verano, y cuando ya no se esperan más precipitaciones de importancia al menos hasta septiembre. Tras el desagüe de hoy, esta todavía contiene 15,42 hectómetros cúbicos, agua suficiente para abastecer a la ciudad durante una parte del verano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios