La subida salarial de los concejales se aplaza al menos hasta el lunes

La subida salarial de los concejales se aplaza al menos hasta el lunes

Los grupos políticos posponen el debate a la próxima semana tras la polémica surgida en torno al salario de la nueva Corporación

Francisco Jiménez
FRANCISCO JIMÉNEZMálaga

Acatar una bajada de sueldo a los nueve concejales que estarán este mandato en dedicación parcial (35.200 euros frente a los 42.210 que se percibían hasta ahora) o aprovechar la ocasión para subir el salario de los 31 ediles que conforman la Corporación y, de paso, lograr que a la hora de aplicar la obligada reducción al 75% de esos nueve no vean mermados sus emolumentos. En medio de la tormenta desatada entre PP y PSOE por quitarse la bandera de esta propuesta, los grupos políticos reunidos en junta de portavoces acordaron ayer posponer el debate sobre este incremento salarial, que sería en torno al 20%.

La junta de portavoces acuerda concentrar las cuatro comisiones plenarias en dos días

Durante las dos horas que duró la reunión –con algunos momentos de tensión– para ir perfilando la nueva organización municipal lo único que se dejó cerrado fue mantener que el pleno ordinario se celebrará el último jueves de cada mes y que seguirán siendo cuatro las comisiones plenarias, aunque se concentrarán en dos días (dos el lunes de la semana previa al pleno y dos el de la misma semana de la sesión ordinaria). En cambio, no hubo consenso sobre el número de técnicos y la asignación económica que corresponde a cada grupo (ahora es uno) y menos aún respecto a la cuestión salarial, que se dejó para próximas reuniones a partir de la semana que viene. El lunes volverán a verse. En principio, todos parecen dispuestos a aprobar ese aumento salarial basándose en que es inferior a ciudades similares como Sevilla o Valencia, aunque de momento ninguno está dispuesto a liderar esa medida por lo impopular que puede llegar a ser.

Dedicación parcial

El origen del asunto está en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que establece que el salario de un edil con dedicación parcial debe ser, como máximo, el 75% de lo que corresponde al que tiene dedicación plena. En el último mandato, se pudo sortear esta directriz a favor de todos los ediles que estaban en esta situación, y sus sueldos con dedicación parcial permanecieron al 90%. Pero en el arranque de la nueva Corporación, la Intervención Municipal ha recomendado acatar está orden judicial. A esto se une que, por ley, de los 31 ediles, únicamente 22 pueden tener dedicación exclusiva. Así, los 14 ediles del PP la disfrutarán, al igual que la portavoz de Cs, Noelia Losada, que suman 15; a los que hay que añadir los portavoces y viceportavoces del PSOE y Adelante Málaga (Podemos e IU), que son 4 más, por lo que en total serían 19. Los tres restantes que estarían disponibles se los adjudicará el PSOE.

Actualmente, los concejales con dedicación exclusiva y sin cartera, es decir de la oposición, cobran 46.900 euros, que al 75% se quedaría en 35.200 euros. El alcalde gana ahora 65.000 euros, los portavoces, de 55.400 a 58.400; los viceportavoces, de 52.100 a 56.600; y un concejal con cartera, 52.100 euros. Finalmente el edil popular Francisco Pomares, sin responsabilidad de gobierno de momento (a la espera del procedimiento judicial del caso Villas del Arenal) pero con dedicación exclusiva, cobrará 46.900 euros.

Miguel de Nova deja la Dirección General de Alcaldía

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, pierde a uno de sus asesores: Miguel de Nova. El todavía director general de Alcaldía dejará por deseo expreso el cargo a finales de mes para regresar a su puesto como funcionario de la Agencia Tributaria. La junta de gobierno local aceptó ayer su renuncia además de «agradecer los servicios prestados». De Nova se incorporó al Ayuntamiento en septiembre de 2013, dejando entonces el cargo de secretario general de la delegación en Málaga del organismo estatal que ocupó durante ocho años. En la junta de gobierno también se ratificó en sus cargos a tres directores generales: Susana Martín (Cultura), Rafael Sequeira (Economía y Hacienda) y Carlos Gómez-Cambronero (Recursos Humanos y Calidad).