Borrar
Daniel Pérez
El Grupo Municipal Socialista presenta una oficina para reclamar casos de plusvalías por herencia

El Grupo Municipal Socialista presenta una oficina para reclamar casos de plusvalías por herencia

La idea que han presentado es reunir los casos de plusvalías abusivas y guiar a los afectados para que puedan tener una respuesta por parte de la administración

sur

Martes, 21 de noviembre 2017, 20:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha presentado una oficina para que los malagueños puedan reclamar las plusvalías por herencia que le han sido cobradas de abusiva. “Lo que pretendemos es asesorar a los ciudadanos para que ellos puedan tomar las acciones que crean oportunas contra el Ayuntamiento con el fin de reclamar ciertos cobros desproporcionados”, ha explicado el portavoz socialista, Daniel Pérez.

Pérez ha explicado que “el Ayuntamiento, gobernado por el Partido Popular, poco a poco está rectificando ante la presión social, pero por el momento solo lo hace mediante parches en lugar de eliminando el criterio de convivencia para acceder a las bonificaciones de las plusvalías”.

“Hay que recordar que el impuesto de las plusvalías está suponiendo el mayor impuesto para los malagueños a la hora de heredar, máxime si tenemos que cuenta que el de sucesiones sólo lo pagan los millonarios en Andalucía. Además, nuestra ciudad, a diferencia de otros, aplica el gravamen más alto del 29%”, comenta el concejal socialista.

Además, esta nueva oficina, que se ubicará en la Agrupación Socialista de Bailen-Miraflores (C/ Segismundo Moret, 65) aprovechará para “de una manera innovadora, ir armando un cuerpo legal, ante la arbitrariedad que supone el criterio de convivencia para otorgar bonificaciones en las plusvalías, algo sobre lo que ya hay dictamen contrario en el Tribunal Superior de Cantabria”, asegura el dirigente socialista.

De igual manera, Pérez ha sostenido que la idea de esta oficina es “la de reunir el mayor número de casos de plusvalías abusivas e injustas, que son miles, como las de Mary, Yolanda, Rosario o Antonio, para guiar los pasos que deben seguir y puedan tener una respuesta por parte de la administración, además de favorecer que se incorporen a la plataforma de afectados por las plusvalías por herencia en Málaga”.

Por su parte, Salvador Trujillo, concejal de economía y hacienda del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, ha explicado que “seguiremos haciendo propuestas en el Ayuntamiento sin conformarnos con parches como los que propone el Ayuntamiento de abrir la convivencia a ciertos requisitos arbitrarios de dudosa legalidad e interpretación”.

Esta oficina estará abierta todos los jueves a partir de las 17:00 horas. “Todos los malagueños podrán acudir para ser asesorados, se les dará cita para que no tengan que esperar. Además, la idea es la de que cada una de las 11 agrupaciones de distrito del PSOE alberguen esta oficina al menos un día a la semana, facilitando el acceso a la ciudadanía en general”.

Por último, Trujillo también ha hablado sobre las plusvalías por venta a pérdida “en este caso parece que no hay novedad, tiene que seguir yendo a Gestrisam para liquidar la deuda y pedir, mediante un escrito, que su expediente sea revisado por venta a pérdidas, mientras en el ente lo dejarán paralizado hasta que llegue la esperada reforma de la Ley de Haciendas Locales para dar respuesta a este fenómeno. El gobierno central está dilatando demasiado los plazos, confiamos en no acabar el año sin nuevas noticias a este respecto”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios