Un grupo catalán impulsa el primer proyecto de pisos para regenerar la zona industrial de Los Guindos

El proyecto supondrá el derribo del edificio Cirsa y la prolongación de la calle Menorca. /SUR
El proyecto supondrá el derribo del edificio Cirsa y la prolongación de la calle Menorca. / SUR

La promotora ya ha solicitado la licencia de obras para levantar un edificio unas cien viviendas que estará enmarcado por una zona verde

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

Antiguas zonas industriales y empresariales del eje de la avenida de Velázquez siguen siendo el objetivo de grupos promotores dispuestos a poner en marcha, tras los años más duros de la crisis, los proyectos residenciales que el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Málaga trazó para ellas hace más de veinte años. Al mismo tiempo que la compañía inmobiliaria Vía Célere impulsa la construcción de dos torres de 15 plantas para 130 pisos que se levantarán en la parcela ocupada aún por el edificio de la Flex, un grupo catalán desarrolla los trámites para realizar el que será el primer proyecto residencial para regenerar la zona de naves de la avenida de Los Guindos.

Se trata del grupo Nortia Business Corporation, que está detrás de la actuación para levantar un primer edificio de en torno a un centenar de pisos en los suelos que enmarcan las avenidas de Velázquez y de Los Guindos. El consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo previsto para este miércoles prevé aprobar el proyecto de reparcelación para esta actuación, que supondrá el derribo del edificio Cirsa, y la prolongación de la calle Menorca hacia la avenida de Velázquez. Este nuevo vial separará la parcela en la que se desarrollará este proyecto de un centro Mercadona que ya existe en este lugar.

La ordenación urbanística para este espacio, asesorada por el abogado Manuel Jiménez, del despacho Ius Urbis, contempla un edificio de planta baja más seis y ático que estará retranqueado respecto al eje de la avenida de Velázquez y rodeado por una zona verde de 883 metros cuadrados, de los que 271 metros cuadrados serán de uso público. Su fachada oeste dará hacia el nuevo vial de prolongación de la calle Menorca. Según fuentes consultadas, Nortia ya ha solicitado la licencia de obras para el inmueble.

Este proyecto, que abarca una superficie total de 3.841 metros cuadrados, es solo uno de los previstos para regenerar la zona de naves industriales en desuso de la avenida de Los Guindos, por lo que su desarrollo vendrá seguido en los próximos años por otros similares que también supondrán la apertura de nuevas calles para mejorar la trama urbana.