La grúa municipal de Málaga ya podrá retirar patinetes de la vía pública
La Junta de Gobierno Local da luz verde al proyecto de ordenanza que regula este servicio y que pasa a considerar vehículos a patinetes y bicicletas
La grúa municipal podrá retirar de la vía pública los vehículos de movilidad personal (bicis o patinetes) que se encuentren mal estacionados. Esta es ... la principal novedad del proyecto de ordenanza que se ha aprobado esta mañana en la Junta de Gobierno Local y que regula las condiciones de funcionamiento del servicio de grúa y el posterior traslado al depósito municipal.
Tras esta aprobación en Junta de Gobierno, el proyecto de ordenanza se elevará a pleno y posteriormente saldrá a información pública previa a su aprobación definitiva en sustitución de la ordenanza fiscal nº 21, normativa en vigor desde el año 2017 y que regula actualmente, hasta la entrada en vigor de la aprobada hoy, el servicio de grúa y del depósito de vehículos. La novedad, en este sentido, es que el nuevo texto pasa a considerar vehículos a los patinetes y las bicicletas -hasta el momento no se recogía ese matiz-, de modo que si están mal estacionados podrán ser retirados y habrá que abonar la cantidad correspondiente en concepto de multa. Con esta medida, se armoniza la nueva ordenanza de grúa con la nueva Ordenanza de Movilidad.
Además, y según ha informado el Ayuntamiento en una nota, en el nuevo texto normativo se concreta el importe de los servicios realizados para la retirada de vehículos de carga, camiones, autobuses o similares, que, por sus dimensiones, peso (más de 3.500Kg) y características no puedan ser retirados con medios propios de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios, S.A. y deban contratarse con servicios especializados externos. En la anterior ordenanza se contemplaba en estos casos el coste de los gastos efectivos de los medios extraordinarios que, en su caso, fuera necesario emplear sin establecer un importe concreto.
Ayudas a hoteles
Por otra parte, se ha aprobado la puesta en marcha de un nuevo plan de ayudas para sectores afectados por la pandemia y enmarcado en su Plan de Reactivación; en esta ocasión, destinado a establecimientos hoteleros (hoteles, hostales, pensiones y hoteles-apartamentos) y dotado con 1 millón de euros. Contempla dos líneas de ayudas directas: para establecimientos hoteleros y para establecimientos de apartamentos turísticos. Podrán ser beneficiarios aquellos establecimientos hoteleros que ejerzan su actividad en el municipio de Málaga y que reúnan, entre otros requisitos, que su facturación correspondiente al año 2020 haya disminuido al menos un 30 por ciento en comparación con el año 2019.
Además, la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a la convocatoria general para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva del Área de Deporte para federaciones y clubes sin ánimo de lucro con objeto de financiar proyectos y gastos derivados de la participación en competiciones deportivas y la puesta en marcha de escuelas de base y de iniciación. El importe global de la convocatoria asciende a 143.000 euros repartido en diferentes líneas de actuación.
Por último, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el nombramiento de Lucía Sánchez Ortega como titular de la Dirección General de Contratación y Compras del Ayuntamiento de Málaga.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión