Las grietas de una de las chimeneas de la Misericordia alertan a los vecinos

La chimenea, sin restaurar, entre dos edificios nuevos./Francis Silva
La chimenea, sin restaurar, entre dos edificios nuevos. / Francis Silva

Los bomberos constatan los daños que presenta la estructura encajada entre dos edificios a la altura de Tabacalera y lo derivan a Urbanismo para una evaluación más detallada

Francisco Jiménez
FRANCISCO JIMÉNEZMálaga

Los vecinos del número 15 de la calle Pacífico acaban de estrenar piso. Hace poco más de un mes que la promotora empezó a entregar estas viviendas levantadas en pleno paseo marítimo Antonio Banderas. Las vistas al mar no han defraudado a los nuevos inquilinos, pero sí las que dan a la antigua chimenea que ha quedado encajonada entre este edificio y otro que se está construyendo. La estructura es uno de los símbolos de la pujante Málaga industrial del siglo XIX y comienzos del XX, pero el problema está en que, a diferencia de su 'vecina' conocida como torre Mónica, ésta chimenea que pertenecía a la fábrica de abonos de La Trinidad aún no ha sido restaurada y presenta numerosas grietas. La mayoría llevan ahí tiempo, pero la que más preocupa a los vecinos es la que en la parte más próxima a la base ha provocado que varias hileras de ladrillos del cerramiento se hayan hundido levemente hacia el interior.

SUR Historia

«No sé si es algo urgente o no, pero tal y como está la torre, ¿quién nos asegura que no se puede caer encima de nosotros?, advierte un residente de este edificio. Ante este temor, el pasado lunes se dio aviso a los bomberos, que esa misma mañana se desplazaron a la zona para inspeccionar el estado de la chimenea, cuyo entorno está cerrado a los viandantes debido a las obras del bloque de viviendas que aún está en construcción. Tras revisar los daños desde la base y también desde una de las viviendas próximas, los funcionarios constataron la presencia de grietas tanto en la base como en la parte superior, a una altura aproximada de 20 metros, así como la «ligera inclinación hacia el interior» de los ladrillos que están junto a las mismas.

Según el informe emitido por el Real Cuerpo de Bomberos, «a primera vista da la sensación de ser grietas que llevan cierto tiempo». Aún así, ha remitido el expediente a la Gerencia Municipal de Urbanismo recomendando la visita de un técnico para que evalúe de una forma más pormenorizada los daños que presenta la chimenea por si fuera necesaria una actuación para garantizar su estabilidad. Precisamente para tal fin, desde hace años cuenta con tres anillos metálicos.

La torre presenta numerosas grietas.
La torre presenta numerosas grietas. / Francis Silva

Catalogada dentro del Patrimonio Inmueble de Andalucía, esta torre ubicada frente a la antigua Tabacalera pertenecía a la fábrica de abonos de La Trinidad, que producía ácido sulfúrico para la creación de abonos artificiales para la agricultura. Junto a ella, también se mantienen en el litoral oeste otros elementos similares como la de la antigua fundición de plomo Los Guindos (conocida como la torre Mónica por el mensaje escrito en ella) y la de la central termoeléctrica de San Patricio (La Térmica). La citada fábrica comenzó su actividad en 1884, y en ella se trataban los fosfatos de origen animal y los superfosfatos de origen mineral con ácido sulfúrico para la elaboración de abonos. En 1910 pasó a ser propiedad de la sociedad General de Industria y Comercio, y en 1936, de la Unión Española de Explosivos. Posteriormente pasó a manos de la fábrica Cros hasta que cesó su actividad en los años 90.

Temas

Málaga
 

Fotos

Vídeos