El Gobierno recabará cinco informes para verificar si la Torre del Puerto atenta contra el Centro Histórico de Málaga
El Ministerio de Cultura abre un expediente por expoliación del patrimonio que podría derivar en la adopción de medidas para frenar o modificar el proyecto hotelero
El Ministerio de Cultura ha anunciado en su informe sobre el proyecto de la Torre del Puerto, un hotel de 27 plantas y 116 metros ... de altura previsto en la plataforma del dique de Levante, que va a abrir un expediente por expoliación del patrimonio histórico español, al considerar que tendrá un impacto visual negativo respecto al paisaje urbano del Centro de Málaga, que está catalogado como bien de interés cultural. Los técnicos del ministerio consideran que hay indicios suficientes de este daño patrimonial que justifican la apertura de ese expediente, que se resolverá en los próximos meses.
¿Esto qué significa? El encargado de dar respuesta a esa pregunta ha sido este martes el portavoz del grupo del PSOE en el Ayuntamiento de la capital, Daniel Pérez, quien ha detallado que el ministerio solicitará a partir de ahora los informes de cinco instituciones y entidades de reconocido prestigio para que se pronuncien a cerca de esa supuesta agresión del proyecto al patrimonio histórico.
Así, Cultura recabará pronunciamientos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga, de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Málaga, de la Real Academia de la Historia y del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.
Con esos informes, el Ministerio de Cultura verificará los reparos que ha expresado respecto al proyecto y, en su caso, dictaminará las medidas que correspondan para frenarlo o modificarlo, para lo que la Ley del Patrimonio Histórico Español señala que contará con la colaboración de otras administraciones, que en este caso podrían ser la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión