Borrar
Responsables de Endesa, del Ayuntamiento y del Gobierno portugués, esta mañana. Salvador Salas
El Gobierno de Portugal se inspira en la red eléctrica inteligente de Málaga

El Gobierno de Portugal se inspira en la red eléctrica inteligente de Málaga

La delegación lusa, encabezada por el secretario de Estado de Energía, conoce sobre el terreno los proyectos del 'Smartcity' de Endesa en La Misericordia

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 1 de julio 2019, 15:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una delegación portuguesa, encabezada por el secretario de Estado de Energía del país, João Galamba, ha estado hoy en Málaga para conocer in situ el proyecto de 'Smartcity' que lidera Endesa, de cara a su posible aplicación en Portugal. La delegación lusa, encabezada por João Galamba, ha conocido de primera mano las iniciativas de redes eléctricas inteligentes, energías renovables, iluminación y recarga de coches eléctricos de la compañía en La Misericordia. Los representantes han estado acompañados por la portavoz del equipo de gobierno y delegada de Innovación y Digitalización Urbana del Ayuntamiento de Málaga, Susana Carillo (quien fue, precisamente, una de las impulsoras de esta iniciativa como directiva de la compañía energética); así como del director general de Endesa en Portugal, Nuno Ribeiro da Silva, y el director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, entre otros.

Esta es la segunda visita que se realiza en 2019 por representantes lusos, con el objetivo de conocer los proyectos e investigaciones desarrollados en Smartcity Málaga. El recorrido de la delegación lusa ha comenzado por el Centro de Control y Monitorización. Allí, la representación portuguesa ha conocido los proyectos e investigaciones que lidera Endesa en el 'Smartcity Living Lab', como son el recientemente inaugurado PASTORA, de redes inteligentes; así como el Zem2All –de movilidad eléctrica- y Flexiciency (Flexibilidad aplicada a la gestión de las infraestructuras y activos del sistema eléctrico y a los productos y servicios orientados al usuario). También han conocido las iniciativas de alumbrado público LED alimentado por generación renovable distribuida ubicada a pie de calle, tanto solar fotovoltaica como minieólica, con el soporte de un sistema de almacenamiento de energía en baterías, y con un punto de recarga para carga y descarga de vehículos eléctricos.

Con ello, Endesa ha querido mostrar in situ a los representantes de Portugal que cuenta con experiencia demostrada en la gestión y manejo de las nuevas redes eléctricas, adaptadas a los desafíos derivados de los cambios tecnológicos, como la movilidad eléctrica o la interacción con los clientes. Desde su puesta en marcha en 2009, el 'Smart City Living Lab' ha sido un laboratorio real para desarrollar medidas de eficiencia, ahorro energético y gestión activa de la demanda de particulares, edificios y grandes clientes.

La delegada municipal de Innovación destacó la importancia de tener la oportunidad de compartir experiencias con otras ciudades, contar ventajas, inconvenientes, pros y contras, y estos proyectos ayudan a la prosperidad. «Tenemos los brazos abiertos para cualquier ciudad que tenga interés en desplegar estas tecnologías». Por su parte, el director general de Endesa en Andalucía destacó que Portugal siempre ha tenido una relación muy estrecha con España y espíritu abierto a intercambiar experiencias, «es un intercambio que enriquece a ambas partes». «En esta ocasión compartimos nuestra experiencia de diez años desde que se inició 'Smartcity' y todos los proyectos que se han ido incorporando a ese concepto, la innovación de Endesa en Málaga es permanente».

Próxima subasta de la red

El secretario de estado de Energía del Gobierno de Portugal recordó que su Ejecutivo está preparando una subasta de la red eléctrica para el próximo año y «proyectos como este de Málaga y la experiencia de Endesa son muy importantes porque estamos un poco atrasados en la digitalización de red, esto es un magnífico ejemplo de lo que nosotros queremos hacer en el futuro». Endesa tiene presencia en generación y comercialización en el mercado luso. Es la segunda en cuota tras EDP (Electricidad de Portugal) que es la matriz con más tradición, y ahora esperan entrar en distribución tras la próxima subasta. «Para posicionarnos bien mostramos lo mejor y más avanzado de lo que hacemos, y por eso vienen a Málaga», recalcó Arteaga.

Desde 2009 ha recibido visitas de cuatro continentes. Entre ellos, organismos reguladores de países como Perú, Brasil, Argentina o Chile, además de España; delegaciones de empresas de México, Japón, Mongolia, Noruega, Corea del Sur, Sudáfrica, Australia, Reino Unido, Finlandia, Tailandia, China, Moldavia, Francia, Túnez, Egipto, Sudán, Arabia Saudí, Bahrein, EAU; delegaciones de la Unión Europea y analistas internacionales de inversión. Asimismo, se han desplazado a este entorno innovador empresas del sector elétrico de Uruguay (UTE), Malasia (TNB), Kenia (KPLC), República Checa (CEZ), Lituania (Lesto), Filipinas (Meralco), Paraguay, Marruecos o Francia (EDF), así como universidades de Italia, EE.UU., Alemania, Bélgica, Dinamarca y Austria. Motivado por el reconocimiento nacional e internacional, la ciudad inteligente Smartcity Málaga ha sido elegida como laboratorio real del Grupo Enel, del que Endesa forma parte, para el desarrollo de tecnologías inteligentes de distribución en la red eléctrica (smartgrids).

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios