Borrar
Antonio Souvirón, Andrés Buforn, José Luis de la Fuente y Gabriel Arrabal. SUR
La genómica facilita a los médicos un diagnóstico, prevención y tratamiento personalizado

La genómica facilita a los médicos un diagnóstico, prevención y tratamiento personalizado

El Colegio de Médicos de Málaga y EADE ponen en marcha un curso de experto en esa materia

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 10 de octubre 2019, 18:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La genómica permite un diagnóstico, prevención y tratamiento personalizado según las características de cada persona. En los países desarrollados, una de las causas más frecuentes de acudir a urgencias, de ingresos hospitalarios e incluso de fallecimiento es el uso inadecuado de los fármacos. «Todas las personas no respondemos igual al mismo medicamento. Y eso se puede conocer con una sencilla y económica prueba de laboratorio», ha asegurado este jueves el director del Experto en Medicina Genómica y Asesoramiento Genético, Antonio Souvirón, que ha hecho esas declaraciones con motivo de la puesta en marcha una nueva edición del Experto en Medicina Genómica y Asesoramiento Genético, un curso organizado por el Colegio de Médicos de Málaga y EADE.

España es el único país de la Unión Europea que no tiene la especialidad de genética clínica, puso de manifiesto el doctor Souvirón, que defendió la necesidad urgente de un Plan Nacional de Medicina Genómica que desarrolle una estrategia de medicina personalizada de precisión en España.

Para dar respuesta a este déficit, el Colegio de Médicos de Málaga y EADE han organizado una nueva edición de este Experto en Medicina Genómica y Asesoramiento Genético, que se celebrará del 18 de octubre al 6 de marzo en Málaga. «El Colegio de Médicos añade a su amplia oferta formativa este Experto en el que el alumnado podrá conocer de la mano de especialistas en la materia cuáles son las claves de la medicina genómica», explicó el director del Área de Formación del Colegio de Médicos de Málaga, José Luis de la Fuente. Por su parte, el director de estudios de EADE Universidad, Gabriel Arrabal, agradeció la colaboración de la institución colegial.

La genómica implica a todas las especialidades médicas, ya que en mayor o menor medida, todas las enfermedades y la forma de reaccionar frente a los patógenos y agresiones externas dependen del ADN, así como la respuesta a los diferentes tratamientos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios