Borrar
Estudiantes, con el profesor Ángel Ramírez, observan la maqueta de la corbeta expuesta en el aula de náutica del centro. Germán Pozo
El Gaona vuelve su mirada al mar

El Gaona vuelve su mirada al mar

El instituto imparte una asignatura de Náutica y ha solicitado ciclos formativos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 2 de enero 2019, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con 161 kilómetros de costa y una importante actividad pesquera y comercial desde diferentes puertos del litoral, resulta significativo que en Málaga no se puedan realizar ningún tipo de estudios relacionados con el mar, ni en ciclos formativos ni en enseñanzas universitarias. Pero no siempre ha sido así: durante el siglo XVIII se pudo estudiar náutica en el colegio de San Telmo, estudios que dejaron de impartirse en 1923, ya entonces en el colegio de calle Gaona.

Es precisamente en este centro, el IES Vicente Espinel, donde se ha retomado con interés el proyecto de recuperar este tipo de estudios. El profesor Ángel Ramírez está ya impartiendo una asignatura relacionada con la náutica, mientras que la dirección del centro ha presentado un proyecto para impartir dos ciclos medios, de Técnico en navegación y pesca en litoral y de Mantenimiento y control de la maquinaria de buques y embarcaciones.

En 1850 todavía se podía estudiar náutica en el instituto de la calle Gaona. Así se recoge en la oración inaugural leída en la solemne apertura del curso en 1850: «El instituto de Málaga (...) ha llegado a ser uno de los mejores de España, pues además de las asignaturas que comprende la segunda enseñanza, quizás sea el único en el que se enseña náutica». Unos años después de que se abandonaran estas enseñanzas, una crónica de SUR de mayo de 1949 comentaba: «El material de enseñanza era magnífico hasta hace poco, en el instituto de Málaga se conservaba una fragata con un velamen y jarcia sobre la que los alumnos daban sus clases de maniobra».

Optativa

El curso pasado, la náutica ha vuelto al Gaona. Ángel Ramírez imparte Prevención de Riesgos Laborales, como asignatura de libre configuración en primero y segundo de ESO. A finales de 2015 el instituto celebró la exposición 'Gaona y el mar'. «Desde ese momento empecé a pensar en la posibilidad de recuperar los estudios de Náutica. Como también soy patrón de embarcaciones se me ocurrió la idea de unir ambas disciplinas, la náutica y la prevención de riesgos», explica el docente.

Acercar los estudios al entorno productivo y ofrecer nuevas salidas laborales, objetivos del proyecto del centro

La asignatura, que es optativa, se imparte desde el curso pasado y se estructura en tres módulos: Nomenclatura marítima, prevención de riesgos y supervivencia en el mar (en la que colabora el distrito sanitario) y un tercer módulo en el que se aborda la historia de la navegación. «Nuestro proyecto se basa en el aprendizaje basado en servicios, por lo que relacionamos la asignatura con otras materias, como Historia, Física, para realizar mediciones, o Biología, para lo que estudiamos cuestiones como la contaminación del mar», señala Ángel Ramírez.

La directora del centro, Julia del Pino, considera que «Málaga no puede dar la espalda al mar», y con su proyecto de ciclos formativos «intentamos recuperar aquellos, estudios, acercándonos al entorno productivo, donde hay una fuerte demanda de profesionales con esta formación». También ofrecer un servicio a los alumnos interesados, que ahora solo pueden estudiar en Almería o Cádiz estos ciclos. «Los sondeos que hemos realizado indican que hay un importante mercado de trabajo para estos estudiantes, tenemos un puerto muy activo que necesita de personas con formación adecuada», señala la directora. Y, en estos momentos, el sector marítimo está empleando a personas que no cuentan con esta formación académica reglada. La intención del instituto es que se imparta en la modalidad dual, en colaboración con empresas del sector, donde los alumnos aprenderían la parte práctica de estos oficios.

Unos estudios con antecedentes históricos

El colegio náutico de San Telmo fue fundado por una Real Cédula de Carlos III fechada el 27 de marzo de 1787, a imitación del centro del mismo nombre establecido en Sevilla desde el siglo XVII. En su erección intervinieron el interés del Consulado por desarrollar los estudios náuticos y la iniciativa del malagueño José de Gálvez, ministro de Indias (tío de Bernardo de Gálvez), y se justificada su creación en la neceisdad de disponer de más personal instruido en la ciencia náutica, dado el aumento de la actividad naviera después de la liberación del comercio con las Indias en 1778. Los estudiantes ingresaban entre los 8 y los 14 años y podían permanecer hasta nueve años internos en el colegio. Los primeros años se dedicaban al aprendizaje de las 'primeras letras': Lectura, escritura, doctrina cristiana e Historia de España. Había también tres años de estudios específicos: Francés, dibujo, matemáticas, navegación, artillería y maniobra. Finalmente, los alumnos tenían que superar un año de prácticas en un buque de la Armanda, de la carrera de Indias o del Comercio.

Entre 1787 y 1847 los estudios de náutica se impartieron en colegio de San Telmo (que actualmente ocupan el Ateneo y el Colegio de Prácticas n.º 1). Estas enseñanzas se trasladaron entonces al Gaona, donde se imparten hasta 1923, ya que sería ese curso, 1923/24, el último de esas enseñanzas, que el instituto recupera ahora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios