Borrar
El PP gana en la Diputación pero necesitará a CS para gobernar

El PP gana en la Diputación pero necesitará a CS para gobernar

Las estimaciones de los partidos apuntan a que los populares lograrían quince actas, el PSOE doce y Ciudadanos y Adelante, dos cada uno

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 27 de mayo 2019, 03:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP gana en la Diputación Provincial de Málaga y podría seguir gobernando en una institución en la que está al frente desde 2011 aunque necesitará a Ciudadanos para poder gobernar, según los datos estimativos realizados internamente por los populares y el PSOE ya que al cierre de esta edición el Ministerio del Interior no había publicado cifras oficiales en la página web de las elecciones municipales.

Según estas estimaciones, el PP repetiría el número de diputados provinciales que tiene actualmente y lograría quince, a uno de la mayoría absoluta. El nombre de Francisco Salado, actual presidente de la Diputación, está encima de la mesa para seguir al frente de las institución supramunicipal. Mantener este gobierno era uno de los objetivos marcados por la dirección provincial presidida por Elías Bendodo.

En cuanto a escaños le seguiría el PSOE, que subiría levemente al lograr doce actas en la institución provincial, una más que hasta ahora. Conseguir el gobierno de la Diputación era uno de los retos que se había marcado el secretario general de los socialistas malagueños, José Luis Ruiz Espejo.

La llave de la gobernabilidad, como ha sucedido en el mandato que ahora termina, la vuelve a tener Ciudadanos con sus dos actas, según los datos estimativos de PPy PSOE. Dos diputados también obtendría Adelante, la coalición de Podemos e IU.

Los diputados provinciales se eligen en función de los votos obtenidos en los cinco partidos judiciales de la provincia. En el mandato actual en el del área metropolitana de la capital el PPha tenido siete diputados, el PSOE, cinco, IU, uno, Ciudadanos, dos y Málaga Ahora, uno; en el de la Costa del Sol, los populares han tenido cinco actas, los socialistas, tres e Izquierda Unida, uno; en la Axarquía, los populares han tenido dos diputados y los socialistas unos; estos dos partidos empataron a un diputado en Antequera; mientras que el único representante de Ronda ha sido socialista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios