La Fundación Unicaja destinará 525.000 euros en cuatro años para investigar el cáncer en Málaga

Braulio Medel y Emilio Alba. /MIGUE FERNÁNDEZ
Braulio Medel y Emilio Alba. / MIGUE FERNÁNDEZ

Esa cantidad permitirá desarrollar tres proyectos oncológicos del Instituto de Investigación Biomédica (Ibima)

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

La investigación del cáncer recibe un impulso muy importante gracias a los 525.000 euros que la Fundación Unicaja destinará durante cuatro años a tres proyectos oncológicos del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), dos de ellos relacionados con el tumor de mama y el otro con el de pulmón. El acuerdo suscrito entre la Fundación Unicaja y el Ibima ha sido presentado este jueves por el presidente de la citada fundación, Braulio Medel, y el director de la unidad de oncología médica intercentros de los hospitales Regional (antiguo Carlos Haya) y Clínico, Emilio Alba, que lidera los tres proyectos sobre el cáncer que serán financiados. El doctor Alba ha precisado que la aportación de la Fundación Unicaja es la más importante de la historia del sector privado a la investigación biomédica de Málaga.

El primero de los proyectos, que recibirá 200.000 euros, se denomina 'Prevención y detección temprana de recaída en pacientes con cáncer de mama usando muestras de sangre'. Esta línea de investigación tiene como finalidad identificar de forma precoz, a través de la biopsia líquida, a las pacientes con un tumor de mama que tienen mayor riesgo de recaída tras ser operadas. Para ello se analizarán los componentes del tumor en la sangre. Este estudio lo llevarán a cabo Iñaki Comino y Emilio Alba.

El segundo proyecto es 'Nuevas estrategias para la identificación de marcadores de respuesta a inmunoterapia en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico: carga de mutación y clonalidad de receptores T'. Lo que se pretende es saber qué enfermos responderán bien a un tratamiento de inmunoterapia. Esta investigación la sacarán adelante el oncólogo Manuel Cobo, la farmacéutica y genetista Isabel Barragán y el doctor Alba y recibirá una financiación de 175.000 euros.

La tercera línea de estudio se llama 'Papel de la microbiota mamaria e intestinal de los diferentes subtipos intrínsecos del cáncer de mama y su respuesta al tratamiento'. La microbiota es el conjunto de microorganismos que se encuentran generalmente asociados a tejidos sanos (piel, mucosas, etcétera) del cuerpo humano. Dotada con 150.000 euros, esta investigación se centrará en la composición de la microbiota mamaria e intestinal para determinar su influencia en pacientes con cáncer de mama. Los investigadores son María Isabel Queipo y Emilio Alba. Los proyectos de la microbiota y el cáncer de pulmón se ponen ya en marcha, mientras que el de la biopsia líquida empezará en junio, ha indicado el doctor Alba, que ha añadido que los tres puntos más importantes para la investigación traslacional son la financiación, el talento y las instituciones.

Braulio Medel ha subrayado que la Fundación Unicaja está abierta a la ampliación en el tiempo de la financiación de estos tres proyectos, así como a ampliar la colaboración a otras líneas de investigación. Medel ha destacado el apoyo de la Fundación Unicaja a la investigación biomédica y de la salud, ya que es una línea estratégica que desarrollan. «Todo lo que contribuya a la ciencia y la salud es positivo», ha afirmado el presidente de la Fundación Unicaja, entidad que tiene en marcha distintas actuaciones relacionadas con temas sanitarios y de investigación. «Tenemos una gran confianza en que los investigadores harán un buen uso de los fondos que les lleguen», ha reseñado Braulio Medel.