La fundación Inspiring girls combate la falta de referentes femeninos

La fundación Inspiring girls combate la falta de referentes femeninos

La organización, junto con la Diputación, organiza una ponencia y mesa redonda para abordar la falta de referentes profesionales mujeres que sufren las niñas

VICTORIA BUSTAMANTE

La Diputación de Málaga en conjunto con la fundación Inspiring girls ha celebrado este jueves el acto «inspirando a las malagueñas del futuro». En él se ha presentado una ponencia de la periodista Victoria Toro sobre la desigualdad de género en la ciencia y tecnología, así como una mesa redonda en la que participaron la fundación, colegios y voluntarias con el objetivo de compartir experiencias y poner en valor el trabajo realizado y los retos futuros.

La organización internacional, que tiene ya seis años de vida, llegó a España hace dos y desde febrero está actuando en Málaga. Entre sus actividades se encuentran las charlas que lleva a colegios de toda la provincia en las que mujeres que son referentes profesionales de su sector explican a niñas de entre 10 y 16 años su profesión y las barreras que han tenido que superar. La vicepresidenta de la Diputación, Ana Mata, ha recordado que «no estamos en las mismas condiciones de igualdad» y ha subrayado el objetivo del proyecto, «que ninguna niña se quede por el camino de aquello que quiere ser».

Las charlas continuarán el próximo curso y ya duplican cifras: cuentan con 50 centros de educación interesados y más de 100 voluntarias de diferentes profesiones como ingenieras, policías, fiscales o conductoras de autobús. La directora de Inspiring girls en Andalucía, María José Pérez Dorado, comentó que «un proyecto así es muy importante porque las niñas salen muy empoderadas, con una nueva visión de profesiones que relacionaban más con hombres y no sabían que podían aspirar a desarrollar». Junto a ella la presidenta de la fundación en España, Marta Pérez Dorado, ha recalcado que «las niñas están sometidas a un bombardeo constante en los medios, las casas y hasta las tiendas en los que se les inculcan unos valores determinados. Todo ello les hace pensar que no valen para ciertas cosas y eso hay que revertirlo» y explicaba, «nosotros atacamos esos estereotipos, la falta de autoestima que sufren las niñas en la edad de la adolescencia y la falta de referentes visibilizando a todas las mujeres de diferentes profesiones», concluía.

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