Borrar
Fimabis celebra sus dos décadas de funcionamiento en Málaga. Fernando González
Fundación Fimabis: Cuna de la investigación

Fundación Fimabis: Cuna de la investigación

La fundación, que nació hace 20 años asociada a Carlos Haya, acoge ahora a expertos de todos los hospitales de la provincia y varios proyectos internacionales

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 1 de noviembre 2017, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En su origen fue la Fundación Hospital Carlos Haya (se registró el 31 de octubre de 1997); ahora es la Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (Fimabis). En estos 20 años recién cumplidos ha gestionado más de 700 proyectos, dijo a este periódico su gerente, Itziar Ochotorena. Fimabis cuenta con más de 600 investigadores clínicos cuyo objetivo es mejorar la salud de la población. «Fimabis atraviesa por un momento dulce. La clave de nuestro éxito son los investigadores que tenemos, que se dejan la piel en su trabajo y han situado a Málaga en una posición destacada dentro del mundo de la investigación», puso de manifiesto Itziar Ochotorena.

En cifras

600 investigadores clínicos desarrollan su trabajo amparados en Fimabis en distintas áreas relacionadas con la biomedicina.

11 millones de euros es el presupuesto que gestionará en 2018 la Fundación Fimabis.

La gerente señaló que en las dos décadas de funcionamiento de la fundación se ha logrado profesionalizar la gestión y alcanzar unos datos importantes al haber multiplicado por mil los ensayos clínicos. El equipo de trabajo de Fimabis está compuesto por casi 40 profesionales de la gestión, que hacen menos complicada la tarea de los investigadores. Cuando se creó la Fundación Hospital Carlos Haya solo se daba abrigo a los investigadores de ese centro hospitalario. En la actualidad, están representados en Fimabis investigadores de todos los hospitales públicos de la provincia de Málaga y de los distritos de atención primaria.

Ha gestionado más de 700 estudios científicos desde que fue registrada el 31 de octubre de 1997

El cometido de Fimabis es promover y gestionar las investigaciones biomédicas de calidad en Málaga y fomentar el desarrollo de innovaciones en las tecnologías sanitarias, en la docencia y en la gestión de proyectos de investigación.

A lo largo de estas dos décadas, ha habido cuatro gerentes: Fernando Rodríguez de Fonseca (el primero), José Cañón y Javier Estebaranz (ambos ejercieron una gerencia mancomunada) e Itziar Ochotorena. La entidad ha tenido tres denominaciones: primero fue la Fundación Hospital Carlos Haya, luego se convirtió en la Fundación Instituto Mediterráneo para el Avance de la Biotecnología y la Investigación Sanitaria (Imabis) y, finalmente, recibió su actual nombre: Fimabis.

Equipo de profesionales

Itziar Ochotorena hizo hincapié en que Fimabis dispone de un equipo de profesionales para distintos servicios especializados. Por una parte, esta el área de proyectos internacionales, que se encarga de asesorar y apoyar a los investigadores en las solicitudes y en la gestión de proyectos europeos y de entidades internacionales. Bajo la coordinación de Elena Martín, se ha conseguido que profesionales sanitarios de Málaga participen en más de 11 redes europeas COST.

Asimismo, la oficina de transferencia, tecnología e innovación, de la que es responsable Isabel Guerrero, tiene el cometido de fomentar la protección del conocimiento y de los productos generados en el sistema. También se ocupa de la relación con otras entidades empresariales. Así, esta área ha permitido que Fimabis participe en más de 10 proyectos públicos y privados y la protección de patentes de más de 71 registros nacionales y 52 internacionales.

Por su parte, la plataforma de estudios clínicos, que dirige Antonio Pérez Rielo, ha logrado un incremento mantenido en el tiempo de ensayos clínicos, con la incorporación, en los últimos cuatro años, de nuevas áreas como pediatría, ginecología o dermatología. Esta plataforma gestiona cada año un mayor número de estudios clínicos internacionales y ensayos clínicos no comerciales. Ochotorena también se refirió a la labor de Manuel Huertas, que tiene como responsabilidad la coordinación de la gestión de los proyectos. La gerente de Fimabis reseñó que la fundación gestionará el año próximo un presupuesto de 11 millones de euros. «Atravesamos por una etapa buena», precisó.

Ahora Fimabis se dedica a la gestión integral y promoción de la I+D+i para organismos, entidades y profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) de la provincia a través de la firma de un convenio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios