Fuerte olor a alpechín en el Centro

Huesos de aceituna almacenados ayer en el Puerto. /
Huesos de aceituna almacenados ayer en el Puerto.

José Manuel Alday
JOSÉ MANUEL ALDAY

Es un olor que no extraña a los malagueños, pues era habitual en otros tiempos, si bien hacía tiempo que no ocurría. En esta ocasión es más dulzón que en otras. La operativa de carga de 8.000 toneladas de orujo y hueso de aceituna, acompañado por el viento de levante sureste, llevó ayer el 'aroma' hacia múltiples zonas de Málaga, especialmente en el entorno del Centro, donde numerosos ciudadanos llamaron la atención sobre esta circunstancia.

La Autoridad Portuaria informó ayer de que esta operación se extenderá durante dos días. Consiste en el embarque de estos subproductos resultantes de la extracción del aceite (formado por pulpa, piel y semilla) a bordo de los barcos 'Margaret' y 'Golden Lion', amarrados en los muelles 6 y 7.

El viento, con una velocidad media de 20 km/h, hizo que el olor fuera notorio durante la jornada de ayer en la ciudad.

El problema se ha producido por una demora del 'Golden Lion' sobre lo previsto, que era llegar ayer, debido a un contratiempo, según explicaron fuentes de la consignataria Servimad, encargada de la operativa. La compañía aseguró ayer que estaban tomando medidas para tapar la mercancía y paliar en lo posible la situación. Finalmente, el buque llegará hoy y se agilizarán los trabajos para cargarlo lo antes posible. El que produce el hedor es el orujo, con una carga de 5.000 toneladas; mientras que el hueso supone otras 3.000, e irán en el buque 'Margaret'. Este año el Puerto de Málaga tiene una alta demanda de este tipo de operativas, y la temporada alta se extenderá hasta finales de marzo.

Escape de agua.
Escape de agua.

Paseo del Pedregal: tubería rota junto a la playa

En el paseo del Pedregal, junto a los astilleros Nereo, debido posiblemente al crecimiento de una planta allí ubicada, se ha roto un tubo de goma y eso hace que esté saliéndose agua, según advierte Juan Martín, un ciudadano que da cuenta de que esa rotura está a la altura de la rampa que une el paseo marítimo con la ducha, lo que está provocando que el agua vaya a parar a la arena. Para evitar el despilfarro de agua, solicita que sea reparada esta avería, de la que envía unas fotografías al periódico que reproducimos.

 

Fotos

Vídeos