Borrar
De la Torre es reelegido alcalde para un sexto mandato y gobernará por primera vez en coalición

Ver fotos

Salvador Salas

De la Torre es reelegido alcalde para un sexto mandato y gobernará por primera vez en coalición

Logra en la votación el apoyo de la suma de los dieciséis ediles de PP y Ciudadanos, su socio en el Ayuntamiento de Málaga, frente a los 15 votos del socialista Daniel Pérez

Sábado, 15 de junio 2019, 12:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El reloj marcaba las 12.29 horas de la mañana cuando Francisco de la Torre ha sido proclamado oficialmente alcalde de Málaga para los próximos cuatro años. Aunque era la sexta vez en que el veterano político de 76 años ha sido investido regidor desde que el 4 de mayo de 2000 sustituyó a Celia Villalobos al frente de la Casona del Parque, en esta ocasión su elección tiene unas connotaciones especiales. Será la primera vez en que gobernará en coalición tras el pacto firmado anoche in extremis con Ciudadanos tras unas arduas negociaciones y que le ha permitido la reelección; el segundo elemento destacado es que está ante el que se prevé será su último mandato al frente del Ayuntamiento de la capital.

Tras la fumata blanca del viernes después de días de tensión y nervios, no hubo sorpresas de última hora y en virtud del acuerdo suscrito entre el PP y Ciudadanos, Francisco de la Torre fue elegido con la mayoría absoluta de dieciséis votos (la suma de los catorce populares y los dos liberales), mientras que el socialista Daniel Pérez recibió quince papeletas (las doce del PSOE y las tres de Adelante Málaga, la coalición de Podemos e IU). Juan Cassá, que encabezó la candidatura de Ciudadanos a la Alcaldía de Málaga en las elecciones del pasado 26 de mayo, respetó el acuerdo suscrito por su partido con los populares y votó a De la Torre, aunque no se integrará en su equipo de gobierno puesto que su futuro político está en la Diputación Provincial; algunas fuentes apuntan a que el político asturiano está negociando ser vicepresidente de la misma, donde PP y Cs tienen un acuerdo de gobierno.

El de Málaga es el segundo Ayuntamiento de España, tras el de Madrid, donde gobiernan los populares. Está previsto que en los próximos días, De la Torre haga pública la estructura de su nuevo ejecutivo local y la distribución de áreas -por el momento lo único claro es que la edil de Ciudadanos Noelia Losada asumirá las concejalías de Cultura y Deporte y el distrito 11, Teatinos. Además se nombrará un portavoz del equipo de gobierno bipartito que será del PP.

En su primer discurso ante el pleno en este nuevo mandato, Francisco de la Torre avanzó que arranca esta etapa con el objetivo de «no limitar nuestra ambición porque a Málaga le queda recorrido y potencial porque nuestro trabajo es llegar tan lejos como queramos soñar» y ha defendido el pacto con Ciudadanos, que permitirá un gobierno de coalición que estará «cada día más cohesionado y será cada día más eficaz en su tarea de servicio a la ciudad».

De la Torre dijo que continúa en una tarea que «me apasiona, sirviendo a la ciudad que amo». «Y lo hago reiterándome en el compromiso de ser el alcalde de todos, de gobernar para todos, sin más guía que el bien común y el interés general. Sin dogmas ni trincheras, por encima de intereses partidarios, cerca de la gente y para la gente. Así lo vengo haciendo y seguiré en la misma línea, esforzándome cada día, trabajando todas las horas que sean necesarias para que Málaga siga avanzando, con la transparencia y el bueno gobierno como divisas», subrayó.

Noelia Losada se estrenó como portavoz de Ciudadanos y nueva mujer fuerte de la formación naranja en la Casona del Parque. En su discurso, donde mencionó a Adolfo Suárez, subrayó que es la hora de «la política de altura» y destacó que entran en el equipo de gobierno con el objetivo de dar «estabilidad» y con «la mano tendida» al resto de grupos.

También debutó en la responsabilidad de portavoz del PP Elisa Pérez de Siles, que sustituye a Carlos Conde, y en su intervención remarcó que el PP asume este nuevo mandato con «la gestión como aval y el gran trabajo hecho» y tras tender la mano a la oposición elogió el «paso valiente y responsable» dado por Ciudadanos al integrarse en el equipo de gobierno.

Por su parte, desde la oposición de izquierdas, los portavoces de PSOE y Adelante Málaga, Daniel Pérez y Eduardo Zorrilla, han pronunciado discursos en tono positivo y constructivo y defendiendo sus posicionamientos ideológicos.

Daniel Pérez, que ganó tres concejales y miles de votos el pasado 26 de mayo, ya tiene la vista puesta en el 28 de mayo de 2023, fecha de las próximas elecciones municipales, donde el portavoz socialista, salvo sorpresa, tiene todas las papeletas para repetir como candidato a la Alcaldía de Málaga.

La sesión la abrió el secretario general del Ayuntamiento de Málaga, Venancio Gutiérrez, quien notificó que cesaba la anterior corporación y se constituía la nueva. Para ello, se constituyó la mesa de edad que estuvo presidida por el edil de mayor edad, Francisco de la Torre, y el de menor, el socialista Mariano Ruiz Araújo. A continuación se tomó promesa o juramento a los 31 integrantes de la corporación municipal. En ese punto, el secretario llamó la atención a la edil de Adelante Francisca Macías por usar una fórmula no acorde a las directrices establecidas por la Junta Electoral.

Tras este acto protocolario, se pasó a la votación secreta y en urna. Tras el recuento, Francisco de la Torre recibió de Venancio Gutiérrez, la medalla corporativa, el escudo de Málaga y la vara de mando, entre los aplausos del público. A continuación, el nuevo alcalde impuso la medalla corporativa al resto de ediles. Cuando le tocó a Cassá, cuyas relaciones con el regidor están deterioradas, hubo frialdad por parte del edil de Ciudadanos, aunque dialogó brevemente con el alcalde; ese distanciamiento se manifestó palpablemente cuando no posó con De la Torre para la foto.

Al pleno institucional asistieron, entre otros,el consejero de Presidencia de la Junta y presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de Málaga (CEM), Javier González de Lara; el presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Pérez Casero; el presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga; el líder de CCOO en la provincia, Fernando Muñoz Cubillos; los exalcaldes de la capital Luis Merino y Celia Villalobos; la diputada del PP Carolina España; el parlamentario andaluz popular Miguel Ángel Ruiz; los exediles Remedios Ramos (IU) y Juan José Espinosa (Podemos); el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo Juan Manuel Cabra de Luna; el subdelegado de Defensa, coronel José Antonio Leiva; el jefe de la base aérea, coronel Santiago Mazuerco; y el comandante naval de Málaga, capitán de navío Ignacio García.

Resultados de las pasadas elecciones

Así queda el Ayuntamiento de Málaga

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios