Borrar
Diseño de Ángel Asenjo para una de las tres torres de Santa Rufina. SUR
El fondo alemán Aquila invertirá cien millones en las obras de La Princesa

El fondo alemán Aquila invertirá cien millones en las obras de La Princesa

La compañía prevé promover más de 500 viviendas en los sectores de Santa Rufina y San Lucas a través de la promotora AQ Acentor

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 21 de febrero 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fondo de inversión alemán Aquila Capital tiene en Málaga uno de los principales activos inmobiliarios que está dispuesto a desarrollar de manera inmediata en el territorio nacional. Como ayer avanzó este periódico, Aquila Capital ha reemplazado a Unicaja, a través de la sociedad Gestión de Inmuebles Adquiridos, en la operación urbanística que regenerará la antigua zona industrial de La Princesa con la construcción de unas 750 nuevas viviendas distribuidas en los sectores de Santa Rufina, San Lucas y San Fermín. AQ Acentor, la promotora inmobiliaria de Aquila Capital en España, será la empresa que desarrolle 500 de estas viviendas, para lo que prevé invertir en total unos cien millones de euros, según destacaron ayer desde la compañía.

De los tres sectores, el que se encuentra más avanzado es el de Santa Rufina, donde se construirán unas 350 viviendas, oficinas y comercios repartidas en tres torres, una de ellas de 74 metros de altura que se alzará junto al arranque del soterramiento del AVE. Como ayer informó SUR, está previsto que este próximo mes de marzo comiencen los trabajos de urbanización de estos suelos, que serán desarrollados por la constructora Ielco con un presupuesto de unos dos millones de euros y un plazo de ejecución de siete meses. Incluyen el derribo de un edificio de la calle Héroe de Sostoa que permitirá conectarla con la calle Río Gargálica, que se ampliará para mejorar la conexión de esta zona con el resto de la trama urbana.

AQ Acentor ya ha solicitado a la Gerencia Municipal de Urbanismo las licencias de obras para dos de las tres torres, de 80 y 132 viviendas, respectivamente. En ambos casos se trata de edificios de planta baja más primera, diáfana y 11 plantas más que han sido diseñados por los estudios de arquitectura locales de HCP y Ángel Asenjo. A este último corresponde el proyecto del rascacielos de 20 plantas sobre una base de planta baja más una para usos terciarios. Esta tercera torre, para la que la compañía prevé solicitar la licencia el próximo mes de junio, podría albergar unas 130 viviendas más.

Asimismo, AQ Acentor trabaja ya en el proyecto del ámbito de San Lucas, para el que cuenta con el asesoramiento del despacho de abogados de Ius Urbis, al igual que en el caso de Santa Rufina. En este caso, la promotora del fondo Aquila Capital posee el 60% de este sector, lo que le permitirá ejecutar unas 150 viviendas y locales comerciales. En San Lucas podrían construirse unos 350 pisos en total, aproximadamente.

El proyecto de urbanización de este otro ámbito está en tramitación para su aprobación inicial por parte del Ayuntamiento y comprende las obras necesarias para «la demolición de las naves antiguas que se encuentran en el sector, además de la renovación y nuevo trazado de viales públicos con todas las infraestructuras necesarias que harán que cambie de aspecto y se convierta en una zona nueva y con todos los servicios actuales, como alumbrado Led», explicaron desde AQ Acentor.

«Las obras de urbanización de los sectores de Santa Rufina y San Lucas regenerarán un área de más de 41.000 metros cuadrados, y supondrán la ejecución de nuevos viales que ordenarán las calles San Lucas, Santa Rufina y Río Gargálica», añadieron desde la promotora. Asimismo, destacaron que serán «anchos viales para el tránsito peatonal, con una zona verde donde se desarrollará un parque público de más de 7.500 metros cuadrados, con zonas verdes, juegos infantiles, lámina de agua, etcétera».

AQ Acentor también desarrolla actualmente promociones en Rincón de la Victoria y Estepona, además de la operación de La Princesa, que será la primera gran actuación de regeneración urbana en el entorno del soterramiento del AVE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios