Borrar
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, durante el encuentro con presidentes portuarios. MORENO
Fomento prevé presentar en un mes el trazado del metro al PTA

Fomento prevé presentar en un mes el trazado del metro al PTA

Técnicos de la Junta trabajan con los del Ayuntamiento y la concesionaria en un plan para la mejora de la movilidad en la tecnópolis, con actuaciones a corto, medio y largo plazo

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 15 de marzo 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Fomento trabaja con la convicción de que el metro llegará al PTA lo antes posible. Al menos, los pasos correspondientes al proyecto se están dando con la máxima celeridad, por encargo directo del presidente de la Junta, el malagueño Juanma Moreno. Tanto es así que en el plazo de un mes se espera que se pueda presentar ya el diseño del trazado, esto es, por donde discurrirán las vías desde la última parada actual, Andalucía Tech, en la zona de la ampliación de la UMA, en superficie hasta Campanillas y la tecnópolis.

Así lo ha anunciado la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, que ha participado en un encuentro con presidentes de los puertos andaluces en Málaga. Pero la iniciativa es todavía más ambiciosa y los máximos responsables técnicos de su departamento, que son en su mayoría malagueños, están trabajando con los de Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento y con la concesionaria en el diseño de un plan global para la mejora de la accesibilidad al Parque Tecnológico, que también se dará a conocer en este plazo, y que contempla medidas a corto, medio y largo plazo. Aunque la consejera no entró al detalle, entre las actuaciones urgentes que están sobre la mesa destacan la puesta en servicio de las lanzaderas de 'metrobus' desde la última parada del suburbano hasta el PTA; así como el tercer carril para bus y vehículos de alta ocupación en el acceso principal al recinto desde la autovía del Guadalhorce (A-357) y la reordenación de la rotonda y del viario interior, que supondrá nuevos accesos y salidas directas, la instalación de semáforos y el desdoblamiento de la avenida Juan López de Peñalver (el eje principal del centro empresarial). Todo ello, dijo Carazo, con el objetivo de tener varias alternativas para resolver los problemas de movilidad que afectan a los trabajadores. A medio plazo, también aboga por reclamar a los próximos responsables en el Gobierno central la llegada del tren de Cercanías.

En lo que se refiere al metro en la ciudad, la consejera reiteró que la prioridad de su departamento es concluir cuanto antes las obras de los dos tramos pendientes y poner en servicio el recorrido hasta el Centro, para lo que se está haciendo un seguimiento intensivo de los trabajos por parte de los responsables de la Agencia de Obra Pública.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios