Borrar
Fomento licita las obras del Acceso Norte al Aeropuerto de Málaga

Fomento licita las obras del Acceso Norte al Aeropuerto de Málaga

El Diario Oficial de la UE también publica hoy el concurso para la remodelación de la terminal Picasso

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 30 de agosto 2017, 11:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Fomento no quiere perder el tiempo con dos de sus proyectos estrella para la provincia durante esta legislatura. El Diario Oficial de la UE publica en su edición de hoy los anuncios de las licitaciones del Acceso Norte al Aeropuerto de Málaga y la remodelación de la terminal Picasso (T2).

La más novedosa es la apertura del concurso público para las obras del vial directo desde la Hiperronda, puesto que el anuncio se ha adelantado un mes respecto a la previsión del Gobierno. El Consejo de Ministros ya autorizó el contrato a finales de julio, y hace apenas dos semanas los representantes locales del Ejecutivo anunciaron este paso para septiembre.

El proyecto incluye el citado Acceso Norte al aeropuerto desde la A-7, así como una adenda al proyecto que servirá para desdoblar el acceso a Alhaurín de la Torre. Tiene un presupuesto de 34,5 millones (IVA y expropiaciones aparte) y un plazo de ejecución de 36 meses, aunque ambos capítulos están sometidos a las previsibles bajas de los licitadores. El plazo máximo para participar es el 25 de octubre, y las plicas se abrirán el 13 de diciembre; lo que indica que los trabajos sobre el terreno comenzarán en torno al primer trimestre de 2018.

El presupuesto global de 44 millones, incluida la asistencia técnica y las expropiaciones, para dar lugar a una autovía de 1,65 kilómetros que agilizará la entrada de pasajeros a las terminales. Además, la actuación permitirá acabar con el principal punto negro desde la inauguración de la Segunda Ronda, que es la entrada hacia Churriana y Alhaurín de la Torre.

Rehabilitación de la T2

En el caso del área de gestión de pasajeros del aeródromo, el concurso lo convoca Aena (empresa participada por Fomento), con un presupuesto base de 8,4 millones y una duración de 20 meses, aunque ambos conceptos están a expensas de las bajas de las constructoras. La fecha límite para concursar es el próximo 19 de septiembre. En realidad, se trata de un formalismo, puesto que el Boletín Oficial del Estado ya publicó el 24 de agosto el anuncio de la licitación.

Después de 25 años de servicio, la terminal Picasso va a ser objeto de una remodelación integral, consistente en la renovación del pavimento, los falsos techos y los aseos, la pintura de todo el edificio, la sustitución de los equipos de climatización y la modernización del sistema de detección de incendios con el objetivo de dar una imagen de uniformidad con el edificio de la T3, que de hecho funcionan de manera conjunta de cara al público.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios