Fomento licita el estudio de demanda para ver si merece la pena llevar el metro al PTA

Caravana en el acceso al PTA durante la hora punta de la mañana. /FRANCIS SILVA
Caravana en el acceso al PTA durante la hora punta de la mañana. / FRANCIS SILVA

El informe, con un plazo de seis meses, tendrá en cuenta los diferentes escenarios de mejora de la movilidad en los accesos por carretera

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

La posibilidad de que las vías del metro se prolonguen desde el campus de Teatinos hasta el Parque Tecnológico estará condicionada a los resultados del estudio de demanda de potenciales viajeros que la Consejería de Fomento de la Junta licitó ayer. El informe, con un importe base de licitación de 42.350 euros, tendrá un plazo de ejecución de seis meses, a partir del momento en el que se contrate. Esto es, hacia finales de este año se conocerá el veredicto definitivo. No se puede perder de vista que la inversión necesaria para el tramo, de unos seis kilómetros, superaría los 60 millones de euros.

La memoria justificativa del expediente –a la que tuvo acceso SUR– pone de relieve que la consultora encargada tendrá en cuenta los diferentes escenarios de mejora de la movilidad en los accesos por carretera al Parque que están previstos a corto, medio y largo plazo. De este modo, sobre la base de la línea del suburbano ya prolongada y en servicio hasta el polo empresarial, se modelizarán las alternativas que están sobre la mesa y se estimará la demanda captada para cada una de ellas. Así, se medirá la demanda en la situación actual, sin cambios. También, qué ocurrirá tras la mejora de la entrada principal, mediante la reestructuración de la glorieta entre las carreteras A-7054 y A-7056, bien con la ejecución de un paso inferior, o bien mediante semáforos; si se ejecutan ramales directos para evitar la confluencia de los flujos en la rotonda y si se dotara de una conexión directa (independiente de la glorieta). Se analizará el resultado de ampliar a dos carriles por sentido la avenida Juan López Peñalver; y qué pasaría si se construyera un nuevo acceso norte al recinto desde la Hiperronda (A-7) o la autovía del Guadalhorce (A-357).

Tareas del contrato

 La empresa adjudicataria tendrá que llevar a cabo una caracterización de la oferta y la demanda actual de transporte público con paradas en el recinto; un trabajo de campo de aforos y encuestas origen-destino en las líneas de transporte público; una caracterización de la demanda en vehículo privado; encuestas origen-destino y de aforos mecánicos en la glorieta; un sondeo de preferencias de los trabajadores y la modelización de la demanda potencial de la prolongación de la línea 1 del metro para las seis alternativas que Fomento tiene en estudio. También tendrá que desarrollar un modelo de reparto modal y de ajuste del modelo de red; y presentar un informe técnico con el análisis de los resultados y la formulación de las conclusiones.

Como trabajo de campo, se acometerá una encuesta de origen/destino y de aforo de las líneas de la EMT que dan servicio al recinto empresarial. También se sondeará el origen y destino de los usuarios del vehículo privado. Habrá que concretar si se realiza una encuesta en la calle a los viajeros tras aparcar o mediante un formulario para rellenar en internet por los trabajadores, previo acuerdo con las empresas. Se llevará a cabo una encuesta de preferencias declaradas para estimar la capacidad de captación de la prolongación del suburbano entre los usuarios del vehículo privado; y un aforo mecánico durante una semana en la rotonda.

Este paso se une a los que ya están en marcha para paliar el colapso de tráfico en los accesos durante la hora punta, tales como el inicio de la operativa de la lanzadera del 'metrobús'; o que lo estarán a corto plazo, caso del tercer carril reversible, que abrirá el día 21 de mayo.

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