Borrar
La consejera Marifrán Carazo, en el acto que ha tenido en Málaga Migue Fernández
Fomento iniciará el mes que viene el proyecto del metro soterrado al Civil

Fomento iniciará el mes que viene el proyecto del metro soterrado al Civil

La consejera anuncia en Málaga la próxima licitación de la ingeniería, con un plazo de doce meses

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 4 de noviembre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Diciembre será un mes clave para el avance del metro hacia nuevos destinos. La Consejería de Fomento de la Junta tiene previsto comenzar el mes que viene a tramitar el proyecto para llevarlo hasta el Hospital Civil, mediante la licitación del concurso para la ingeniería, esto es, el diseño del futuro trazado, que será 100% soterrado.

Así lo anunció ayer en Málaga la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, al término de una reunión con miembros de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP), auspiciada por CaixaBank en el Centro Pompidou. La fase técnica tendrá un presupuesto de 1,5 millones de euros y un plazo aproximado de doce meses, lo que implica que las obras podrán comenzar en este tramo, como muy pronto, a finales de 2021. Hay que tener en cuenta los tiempos tanto de esta licitación como que posteriormente habrá que convocar otro concurso para la ejecución material.

El trazado previsto es el mismo que había hasta ahora, por Eugenio Gross y Blas de Lezo, pero íntegramente en subterráneo. La consejera puso de relieve que esta decisión –que se une a la adjudicación también en diciembre del contrato para la arquitectura de las estaciones– da respuesta al compromiso del presidente de la Junta, Juanma Moreno, de llevar esta infraestructura al futuro hospital regional, previsto junto al Civil, y con la construcción en paralelo de ambas infraestructuras.

Carazo puso de relieve que se va a utilizar la información de que ya disponía la Agencia de Obra Pública de cuando el anterior Gobierno socialista planteó el trazado en superficie, lo que agilizará en cierta forma la redacción; aunque en cualquier caso será necesario en torno a un año para completarlo. Además, el Área de Movilidad de la Consejería está trabajando en una actualización del estudio de demanda «serio y riguroso». «En cuanto este Gobierno tomó la decisión de construir el nuevo hospital al lado del Civil ya todo indicaba, por lógica, que la mayor captación de viajeros respecto a otras opciones debía ser al lado de ese hospital. Y nuestro proyecto político rechazó siempre que ese trazado fuera en superficie.Tenemos la oportunidad de hacerlo soterrado para mayor beneficio de ese barrio y de sus vecinos».

Al tiempo, recordó que el suburbano malagueño se lleva 75 millones para la explotación en los Presupuestos, y más de 45 millones de inversión para completar la llegada al Centro. Fruto de estos trabajos, además, la peatonalización de la Alameda quedará completada en superficie desde Puerta del Mar a Larios antes de las próximas navidades (salvo por las bocas de excavación).

Menos trámites

Sobre la reunión con los constructores y promotores, varios de los presentes se dirigieron a la responsable autonómica para demandarle más agilidad en los trámites urbanísticos y la aplicación cuanto antes de la declaración responsable, especialmente para la entrega de las viviendas de nueva construcción.

Marifrán Carazo se comprometió a tener en diciembre el borrador de la nueva Ley de Suelo, con el objetivo de «simplificar, aclarar y podar una norma que ha sido compleja y confusa y que debe resolver problemas que hasta ahora estaban enquistados». Al respecto, el presidente de ACP, Juan Manuel Rosillo, agradeció la buena disposición de la consejera a atender las demandas del sector y a impulsar la actividad empresarial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios