Borrar

La Fiscalía se querella contra Invader y el director del CAC por delito contra el patrimonio

Desde Medio Ambiente indican que los mosaicos fueron colocados sin consentimiento de los titulares de edificios que tienen la catalogación de Bien de Interés Cultural

EP

Viernes, 9 de febrero 2018, 13:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga ha presentado una querella contra el artista Invader y el director del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga, Fernando Francés, por un presunto delito contra el patrimonio histórico artístico en relación con los mosaicos colocados en edificios de la capital malagueña integrados como Bien de Interés Cultural (BIC). Los mosaicos aparecieron colocados en distintas calles y fachadas de edificios de la capital a finales de mayo del pasado año, entre ellos la del Palacio Episcopal.

Desde la Fiscalía de Medio Ambiente ha indicado a Europa Press que los mosaicos fueron colocados sin consentimiento de los titulares de edificios que tienen dicha catalogación, como el Episcopal y también el Palacio de Salinas, entendiendo que, presuntamente, el artista vino por invitación y previo concierto con el director del CAC.

Así, el ministerio público solicita al juzgado al que le corresponda el asunto que autorice al Seprona a investigar la identidad del artista, además de que tome declaración de investigados, testigos y peritos en relación con estos hechos. Dicha unidad de la Guardia Civil lleva tiempo investigando el tema. Ante la instalación de uno de los mosaicos de Invader en la fachada del Palacio Episcopal, el Obispado de Málaga realizó un requerimiento formal ante el Ayuntamiento y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para la retirada de la obra, señalando que "no había recibido ninguna notificación al respecto ni petición de permiso".

Así, en ese momento indicaron que no ponían en duda la calidad artística de la obra, pero consideraban que "la fachada del Palacio, catalogado como Bien de Interés Cultural y protegido por el artículo 19 de la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía, no es un lugar apropiado para ello". Posteriormente, en junio, la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía solicitó al Ayuntamiento de Málaga la retirada de 15 de los 29 mosaicos, atribuidos al artista urbano Invader, en las fachadas de distintos inmuebles integrantes del BIC del Conjunto Histórico de Málaga, teniendo dos ellos la consideración de Monumento Histórico: el Palacio Episcopal y el Palacio de Salinas.

Se indicaba que las actuaciones realizadas carecen de la autorización preceptiva de la Junta de Andalucía y del Consistorio en los espacios donde ejerce competencias delegadas, por lo que son consideradas "ilegales de acuerdo con la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios