Borrar
Vista aérea de la fábrica de cemento de La Araña. Ñito Salas
Financiera y Minera pide que se expropie una finca privada para ampliar sus canteras junto a La Araña

Financiera y Minera pide que se expropie una finca privada para ampliar sus canteras junto a La Araña

Disponen de autorización para explotar como canteras una superficie de terrenos cercanos a la fábrica que suman 176 hectáreas, hasta el año 2071

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 22 de mayo 2018, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía ha dado curso a un expediente de solicitud de expropiación forzosa de una finca particular para ampliar la zona de canteras de la fábrica de cemento de La Araña que explota FYM-HeidelbergCement Group (Financiera yMinera). Fuentes de la empresa aclararon que la legislación vigente permite llevar a cabo expropiaciones de suelos reservados para la explotación minera en el planeamiento urbanístico si no se llega a un acuerdo con sus propietarios para adquirirlos. En este caso, se trata de una parcela de 5.711 metros cuadrados en la que existe una vivienda de 269 metros cuadrados.

Desde FYM explicaron que disponen de autorización para explotar como canteras una superficie de terrenos cercanos a la fábrica que suman 176 hectáreas, hasta el año 2071. Actualmente, solo se encuentran en explotación 43 hectáreas, lo que supone el 25% aproximadamente del suelo autorizado. «La ley de minas permite la expropiación de terrenos sobre los que existen derechos mineros cuando no se alcanza un acuerdo de venta o alquiler», aclararon desde la compañía, al tiempo que señalaron que la delegación de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha dado trámite al expediente de expropiación de esta finca, al norte de Jarazmín, «porque entiende que los terrenos son imprescindibles para continuar la explotación y por no haberse alcanzado un acuerdo económico con los propietarios».

Según las averiguaciones realizadas por este periódico, estos privados han pedido una cuantía de en torno a medio millón de euros por los suelos, que son de uso agrícola. En cambio, desde FYM le ofrecen la mitad aproximadamente, por lo que lo más probable es que este asunto termine resolviéndose en los tribunales. Desde la empresa recalcaron que poseen el 82% de los terrenos con derechos mineros en el entorno de la fábrica de cemento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios