Borrar
Emasa pone fin a casi dos años de obras para evitar las inundaciones en Cerrado de Calderón

Emasa pone fin a casi dos años de obras para evitar las inundaciones en Cerrado de Calderón

Las actuaciones, desarrolladas en dos fases entre 2020 y desde mediados de 2021 por 1,9 millones, permiten reconducir las aguas pluviales de las calles hasta el cauce del arroyo del Leñar

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 18 de mayo 2022, 16:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de Cerrado de Calderón han tenido que convivir durante prácticamente dos años con obras en sus calles, pero por fin están listas las actuaciones acometidas en dos fases (segundo semestre de 2020 y desde mediados de 2021, respectivamente) para reducir el riesgo de inundaciones en una urbanización cuyos viales se convertían en ríos cada vez que llovía con intensidad debido a la incapacidad que tenía la red de tuberías para canalizar las aguas pluviales. En total, la inversión acometida por el Ayuntamiento de Málaga a través de Emasa ha sido de 1,9 millones de euros.

Tras un primer proyecto ejecutado en 2020 consistente fundamentalmente en la instalación de nuevos colectores de pluviales y la mejora de los existentes para las aguas residuales en la zona baja de la barriada, ahora se da fin a los trabajos de mejora del drenaje de la parte alta y en el aumento de la capacidad del tramo embovedado el arroyo del Leñar, a cuyo cauce van a parar las escorrentías que se vierten desde los viales, situado entre la avenida Pintor Sorolla y la calle Bolivia.

Además, se ha procedido a la instalación de un colector de pluviales y de una nueva conducción de saneamiento para la separación de redes en un tramo que discurre bajo los terrenos del Liceo Francés, además de la limpieza del cauce y mejora del drenaje en las calles El Arpa y Meridiana.

Por otra parte, un segundo grupo de los trabajos se ha desarrollado en las calles Olmos y Arces con objeto de mejorar el desagüe y drenaje superficial de la zona. Por último, se ha llevado a cabo un tercer grupo de actuaciones complementarias en la red de saneamiento y de pluviales, consistentes en la mejora de los imbornales en la avenida Pintor Sorolla, y en las calles Matagallo y Cardos.

Esta actuación para reducir el riesgo de grandes avenidas se suma a otras similares impulsadas en la zona este de la capital, tales como la mejora de la red de saneamiento en Miraflores de los Ángeles y Carretera de Olías o la sustitución de las canalizaciones en varios viales del entorno de las antiguas casas de pescadores de El Palo.

De forma paralela, y más a largo plazo, la Gerencia Municipal de Urbanismo contrató el mes pasado la realización de un estudio del que saldrán las obras necesarias para minimizar el riesgo en las cuencas de los arroyos Caleta, Jaboneros y Gálica, que son el verdadero problema y la gran amenaza en momentos de fuertes precipitaciones porque todas las aguas pluviales de las zonas no urbanas del este de la ciudad bajan por unos cauces que confluyen en estos tres arroyos, provocando importantes crecidas y desbordamientos. El objetivo es hacer un diagnóstico de la situación actual y plasmar todas las actuaciones de infraestructuras necesarias para garantizar la defensa de la zona contra las inundaciones.

Este plan director, con un presupuesto de 187.724, 24 euros no estará listo hasta dentro de año y medio, lo que da idea de la concreción que se persigue con este anteproyecto que deberá servir de base para la ejecución en el futuro de las distintas obras propuestas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios