Un ferry vierte 8.000 litros de gasóleo en el interior del Puerto de Málaga

Las barreras anticontaminación en el Puerto de Málaga. /SUR
Las barreras anticontaminación en el Puerto de Málaga. / SUR

El incidente, que se produjo por un fallo en el buque Sicilia de Baleària, se ha controlado mediante barreras anticontaminación

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

Un fallo, posiblemente con una válvula mal cerrada, en los depósitos de combustible del ferry Sicilia de Baleària provocó ayer por la noche un vertido de unos 8.000 litros de gasóleo, según las primeras estimaciones, en el interior del Puerto de Málaga. El incidente se produjo durante la maniobra de repostaje, según explicaron fuentes de la Autoridad Portuaria, en la rotación nocturna del servicio, que cubre para esta naviera la ruta de pasajeros y mercancías entre la capital malagueña y Melilla.

El incidente se controló durante la madrugada, gracias al despliegue de las barreras anticontaminación. Además, las fuentes destacaron que se trata de gasóleo y no de fuel, lo que habría resultado más dañino. El despliegue de estas medidas permitió controlar la fuga y evitar que saliera de la dársena de Heredia, la más interior de cuantas componen la rada. Así, se extendió un parapeto entre los muelles 6 y 1 para contener el vertido, a lo que también colaboró la ausencia de viento.

Desde este mediodía se está retirando el combustible con la ayuda de los 'skimmers' (dispositivos diseñados para eliminar el aceite que flota sobre una superficie líquida) de Sasemar y del propio Puerto. En el plan de emergencia han colaborado la Autoridad Portuaria y la Capitanía Marítima. Las mismas fuentes destacaron que el incidente no ha afectado a otras operativas marítimas previstas, y se espera que el próximo domingo, cuando será necesario ocupar los dos atraques del muelle 3 (el del Melillero) estará ya resuelto. Un informe de Baleària será posteriormente el encargado de clarificar las causas de lo ocurrido.