Borrar
Federico Beltrán sale del patronato de la Fundación Bancaria Unicaja

Federico Beltrán sale del patronato de la Fundación Bancaria Unicaja

El órgano de gobierno de la institución ha nombrado cuatro nuevos patronos en los últimos meses para cubrir vacantes y cumplir la rotación de las entidades fundadores

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 23 de febrero 2018, 01:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El empresario Federico Beltrán ha puesto punto y final a su vinculación con Unicaja, que ha durado casi veinte años. Una trayectoria que empezó en el consejo de la caja de ahorros y ha terminado en el patronato de la Fundación Bancaria Unicaja, donde ha ocupado un asiento desde su constitución a finales de 2014. Beltrán, una persona clave en las relaciones de la propia Fundación con el consejo de Unicaja Banco, presentó su dimisión hace unos veinte días, a pesar de que en la propia entidad apostaban por su continuidad. El dueño de Famadesa se marcha convencido de haber cumplido su misión en la Fundación tras haber contribuido el año pasado a la exitosa salida a Bolsa de Unicaja Banco y garantizar así la permanencia de la institución y su vinculación con Málaga.

Con la salida de Beltrán ya son cinco los patronos que han abandonado sus sillones desde la constitución de la Fundación Bancaria Unicaja. Dos de ellos, Olga Guerrero y Javier Arcas Cubero –ambos malagueños– dejaron su puesto en cumplimiento de los turnos rotatorios previstos en los estatutos de la institución para la representación de las entidades fundadoras (Diputación de Málaga y Fundación Moctezuma, respectivamente). También se han producido dos dimisiones: la de Beltrán y la de otro empresario malagueño, Ángel Cuadrado. Además, el 1 de enero de este año falleció otro patrono, el abogado sevillano Manuel Olivencia.

Cuatro de esos cinco asientos vacíos han sido ocupados por nuevos patronos a lo largo de los últimos meses. Así, las diputaciones de Cádiz y de Jaén han asumido su turno, nombrando a sendos representantes: el gaditano Francisco Collado Cuesta y el jiennense Pedro Vílchez Jiménez. Además, han entrado en el máximo órgano de gobierno de la Fundación dos personas más: Alberto Fernández Gutiérrez, que es catedrático emérito de Química Analítica en la Universidad de Granada y ocupó diversos cargos en la Consejería de Educación de la Junta; y Javier Russinés Torregrosa, que fue director de inmuebles de Unicaja.

Lo cierto es que con estas sustituciones, Málaga ha perdido peso específico en el patronato de la Fundación Bancaria Unicaja. De sus 14 miembros actuales, los que tienen vinculación con la provincia son –aparte de Braulio Medel como presidente– sólo dos: Arturo Bernal, gerente de la empresa pública Turismo Costa del Sol; y Juan José Navarro, exdirectivo de Unicaja.

Medel sale de Iberdrola

Por otra parte, Braulio Medel dejará próximamente su cargo de consejero independiente en Iberdrola. Según ha anunciado la empresa energética, en la próxima junta general de accionistas se abordará el nombramiento como consejero independiente de Anthony L. Gardner, antiguo embajador de EE UU ante la Unión Europea y empresario, en sustitución de Medel, quien ha manifestado su deseo de cesar en su cargo «por razones personales». Se da la circunstancia de que Unicaja Banco, que llegó a tener más de un 1% del capital de la eléctrica, redujo después drásticamente su participación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios