Borrar
Sur
La familia de García Caparrós emprende una campaña institucional para conservar su memoria

La familia de García Caparrós emprende una campaña institucional para conservar su memoria

Piden una entrevista con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y han visitado varios parlamentos españoles como el del País Vasco, Cataluña y Navarra

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 5 de octubre 2017, 14:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Han pasado 40 años, pero en la familia de Manuel José García Caparrós la herida sigue abierta como el primer día. “Queremos pedir reparación y justicia, que se sepa la verdad de lo que ocurrió aquel 4 de diciembre”. Quien habla es Puri, su hermana, que quizás haya perdido la cuenta de las veces que ha enunciado este deseo pero que sigue ahí, convencida de que “al final todo tiene que saberse”: con ese “todo” se refiere a los detalles de la muerte de su hermano, que cayó víctima de las cargas policiales durante la manifestación en favor de la autonomía andaluza, el 4 de diciembre de 1977.

Para avanzar en esta causa común que comparte no sólo la familia, sino un buen número de colectivos que apuestan por esa reparación, el entorno de García Caparrós ha emprendido una serie de acciones a nivel institucional para mantener viva su memoria y tratar de arrojar luz a este episodio trágico. En concreto, Puri García Caparrós y su abogado, Luis Ocaña, han comparecido esta mañana ante los medios para anunciar que hoy mismo han registrado una petición de entrevista con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Este sería el primer encuentro de un representante de la familia de García Caparrós con un presidente del gobierno andaluz: “Ninguno de los anteriores nos ha recibido antes”, ha lamentado Ocaña. En concreto, ambos quieren conocer de primera mano cómo quedaría el caso del joven muerto en 1977 una vez que el pasado mes de marzo se aprobó en el Parlamento Andaluz la Ley de Memoria Democrática. “En ese texto legal se recoge la necesidad del conocimiento de la verdad, la reparación pública, la institucional y también la indemnización (económica) a la familia”, ha destacado el letrado tras confirmar que su petición, dado el caso, abarcará todos estos supuestos.

Pero la entrevista con la presidenta de la Junta no es la única iniciativa que ha emprendido la familia de García Caparrós en la recuperación de su memoria: precisamente su hermana y su abogado estuvieron ayer en Vitoria para comparecer, a petición de EH Bildu, ante la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad del Parlamento Vasco, donde expusieron su caso para recabar más apoyos a sus reclamaciones. La votación del texto final, que ha terminado en una declaración institucional de la Comisión, fue “aprobada por todos los grupos”, en palabras de Ocaña, y ahora se espera que ese documento sea llevado al pleno. De igual modo, los parlamentos catalán y navarro recibieron en las mismas condiciones a la familia Caparrós y también dieron luz verde a las declaraciones institucionales de estas comisiones.

De otra parte, el abogado de la familia García Caparrós ha indicado que el pasado mes de agosto el Parlamento andaluz acordó pedir al Congreso que se hagan públicos todos los datos de la comisión de investigación sobre la muerte de Manuel José, cuyas sesiones se declararon secretas según un reglamento que estuvo vigente entre los años 1977 y 1982. De hecho, la diputada por Málaga de Unidos Podemos, Eva García Sempere, solicitó hace unos meses lo mismo que ahora pide la cámara andaluza y la petición fue denegada por ese carácter “secreto” de los documentos. “Esperamos que esta vez sí podamos verlos”, han afirmado Puri García Caparrós y Luis Ocaña, que seguirán en esta “lucha para que la memoria de mi hermano -en palabras de Puri- no se pierda”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios