Borrar
Asistentes a la carpa sobre la sangre instalada en la plaza de la Marina. :: f. j acevedo
La falta de camas de aislamiento retrasa que Carlos Haya haga más trasplantes de médula ósea

La falta de camas de aislamiento retrasa que Carlos Haya haga más trasplantes de médula ósea

El servicio de hematología lleva a cabo de 120 a 130 implantes de esas características al año y podría llegar a los 150

ÁNGEL ESCALERA

MÁLAGA.

Viernes, 27 de octubre 2017, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El servicio de hematología del Hospital Regional Carlos Haya hace de 120 a 130 trasplantes de médula ósea al año, pero podría realizar 150 si dispusiera al menos de cinco habitaciones más de aislamiento, afirmó ayer la directora de la unidad intercentros de hematología y hemoterapia de los hospitales Regional Carlos Haya y Clínico, Ana Isabel Heiniger. Esta especialista en hematología dijo que Málaga está por debajo de la media española y europea en el trasplante de médula ósea por la falta de camas de aislamiento para los pacientes.

La doctora Heiniger hizo esas declaraciones con motivo de la celebración del LIX congreso nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y el XXXIII congreso nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), evento que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga con la asistencia de más de 1.700 profesionales.

La jefa de hematología recalcó que la atención a los pacientes que necesitan un trasplante de médula ósea está garantizada, pero reiteró que hacen falta más habitaciones para que los enfermos puedan estar aislados y más camas en general para el servicio. Las ocho camas de aislamiento que hay ahora las ocupan en Carlos Haya enfermos que se someten a un trasplante alogénico (donante y receptor son distintas personas), mientras que en el caso de los trasplantes autólogos (el donante es el propio paciente) hay que ingresar a esas personas en habitaciones dobles. La falta de camas obliga a enviar a enfermos de hematología a otras plantas, sobre todo a la de oncología de Carlos Haya.

La dirección del centro asegura que los tratamientos se cumplen en tiempo y forma

Por su parte, fuentes oficiales del Hospital Regional Carlos Haya afirmaron que el número de trasplantes de médula ósea que se realizan se ajusta a criterios exclusivamente clínicos y no a falta de camas. La dirección del centro garantiza todos los tratamientos, que cumplen en tiempo y forma con las necesidades y criterios clínicos. «En ningún momento ha dejado de hacerse tratamientos por falta de recursos ni se ha debido derivar a otros centros sanitarios por este motivo». Las fuentes añadieron que ante el aumento de enfermedades hematológicas, y en previsión de que sean necesarios nuevos recursos, la dirección del centro ha proyectado una reforma de la unidad para pasar de ocho a 14 camas de aislamiento.

Genética molecular

La doctora Heiniger, que es la presidenta del comité organizador local del congreso nacional de hematología y hemoterapia, también se refirió a los estudios de genética molecular. «Pedimos a la Administración que reconozca la importancia de dichos estudios en el diagnóstico y seguimiento de las enfermedades hematológicas y que nos dote de infraestructuras y personal cualificado», subrayó.

La vicepresidenta del comité organizador local del congreso y hematóloga de Carlos Haya, Eva Mingot, afirmó que la hematología malagueña es un pilar de la sanidad pública andaluza. Entre los objetivos de la unidad intercentros de hematología de Carlos Haya y el Clínico están la mejoría del diagnóstico y seguimiento de las leucemias agudas e individualización del tratamiento de la patología hematológica maligna, la participación en múltiples ensayos clínicos y la colaboración activa con las asociaciones de pacientes para explicarles los nuevos avances en sus enfermedades y conocer las necesidades y expectativas de cada colectivo.

La presidenta del comité científico del congreso de hematólogos, María Victoria Mateos, destacó que la medicina de precisión, la inmunoterapia (fármacos monoclonales y terapia CART) y las nuevas técnicas diagnósticas (cada vez más sensibles y específicas) están permitiendo a los hematólogos cronificar e incluso curar el cáncer de la sangre.

Una de las novedades del congreso de hematología es una carpa situada en la plaza de la Marina que acoge el encuentro 'Acércate a la hematología. Conocemos tu sangre, ¿nos conoces tú?', donde se proyectarán vídeos y se harán actividades como zumba o pilates.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios