Fallece Enrique Mapelli López, escritor gastronómico y pionero de la cocina tradicional malagueña

Enrique Mapelli López, en una imagen de archivo./SUR
Enrique Mapelli López, en una imagen de archivo. / SUR

El historiador gastronómico, publicó numerosos libros y es autor de diversos títulos sobre derecho aeronáutico

SURMálaga

El sector de la gastronomía -especialmente la malagueña- está de luto por el fallecimiento en Madrid este pasado miércoles de Enrique Mapelli López, conocido escritor gastronómico pionero de la cocina tradicional malagueña, a los 96 años. Como historiador gastronómico publicó numerosos libros sobre gastronomía y es autor de diversos títulos sobre derecho aeronáutico. Estos conocimientos le llevaron a la asesoría jurídica de Iberia durante décadas y a la presidencia de un organismo internacional vinculado con las Naciones Unidas. Con la promoción editada años atrás con SUR 'Cocina tradicional malagueña', recogió las cien recetas más destacadas de nuestra gastronomía.

Enrique Mapelli López, nacido en Málaga en 1921, emprendió en solitario la reconstrucción de las señas de identidad gastronómica malagueña convirtiéndose en el gran referente de la cocina malagueña clásica. También fue el primer socio de honor de la Carta Malacitana por su trayectoria en la gastronomía de la provincia.

Se inició como escritor gastronómico en 1972 con 'La hora de comer', que fue prologado por el también fundador de la Academia, Alfonso Canales. Posteriormente llegó el turno de 'Málaga, mesa y mantel', 'Lírica del gazpacho', 'La gastronomía en verano' o 'Papeles de gastronomía malagueña'. También es el autor de 'Trece gastrotemas variados', 'Gazpachos, sopas y ajos blancos' o 'La cocina tradicional de Málaga' y 'El gran libro de la cocina Andaluza', que hizo junto a Joaquín Lacalle.

Su trabajo ha sido reconocido con diveros galardones, entre ellos, la gran Cruz de San Hermenegildo, la Encomienda del Mérito Civil o la Medalla de Oro de la Asociación Española de Cocineros y Reposteros. Otras condecoraciones han llegado de fuera de nuestras fronteras: Principado de Mónaco, Francia (Premio Francia de Gastronomía) o Argentina, entre otras. Ocupaba el sillón 'Condesa de Pardo Bazán' desde la fecha fundacional en noviembre de 1977 de la Academia Gastronómica de Málaga.

«Una enorme pérdida»

«Pertenecía a la generación de escritores gastronómicos que ayudó a situar a la nueva cocina española en el mapa a nivel europeo», destacó sobre Mapelli López el crítico gastronómico de SUR Enrique Bellver. «Fue uno de los grandes precursores de los platos tradicionales y así lo atestiguan varias publicaciones suyas», agregó lamentando su pérdida.

Por su parte, Antonio Carrillo, presidente de La Carta Malacitana, lo recuerda como «una pieza clave en la recuperación de la cultura gastronómica de Málaga». En su opinión, Mapelli López contribuyó, gracias a su amplísima labor, a «asentar las fuentes de la cultura gastronómica de Málaga».

El Vicepresidente de La Carta Malacitana, Jesús Moreno, lo ensalza como «un gran maestro para todos». Moreno también destaca la faceta científica del fallecido: «fue una eminencia en el derecho naútico que tenía como su gran como hobby la gastronomía». Según cuenta Moreno, debido a su profesión al frente de los servicios jurídicos de Iberia durante años, viajó por todo el mundo, empapándose de la gastronomía de todos los rincones que visitaba. «Cruzó el atlántico más de 500 veces», rememora el vicepresidente de La Carta Malacita quien destaca su «rigor científico» en su trabajo de investigación gastronómica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos