Borrar
La exposición internacional en Málaga anunciada por De la Torre toma forma

La exposición internacional en Málaga anunciada por De la Torre toma forma

La Confederación de Empresarios y la Cámara de Comercio respaldan la iniciativa, que solo prosperará si tiene el aval del Gobierno central

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 23 de noviembre 2019, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un tanto a contrarreloj por los plazos requeridos, el alcalde, Francisco de la Torre, sigue desarrollando su hoja de ruta para sacar adelante uno de los proyectos más singulares del programa con el que se presentó de nuevo a las elecciones municipales del pasado mes de mayo. Se trata de la realización de una exposición internacional sobre innovación y aplicaciones para lograr los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por la ONU para 2030, que se celebraría en el año 2027 –la candidatura debería presentarse seis años antes, en 2021–, y que se ubicaría en unos terrenos de unos 800.000 metros cuadrados situados al sur del Centro de Transporte de Mercancías (CTM), junto a lo que fue Amoniaco.

El pasado jueves, el regidor citó a empresarios y entidades profesionales y sindicales para exponerles los pasos dados para alcanzar este objetivo que, no obstante, depende de que cuente con el aval del Gobierno central –actualmente aún en funciones–, administración que en última instancia debe solicitar la celebración de una exposición de ese nivel a la oficina internacional que las aprueba y que tiene su sede en París.

Responsables de esa oficina tienen previsto visitar Málaga en la primera semana de diciembre para conocer la ciudad y el proyecto de primera mano. Hasta que llegue ese momento, De la Torre ha iniciado una ronda de encuentros para convencer al tejido local de las bondades de esta iniciativa que, según se reseñaba en el programa del alcalde, «dinamizará la economía de la ciudad en lo relativo a los sectores de la transformación digital y el medio ambiente y generará puestos de trabajo».

Uno de los asistentes a la reunión del jueves fue el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, quien resaltó que «poner a Málaga en la órbita internacional con una iniciativa de este tipo cuenta con el total respaldo de los empresarios». De hecho, fue la Confederación de Empresarios de Málaga la que apostó por esta idea hace tres años porque considera que la ciudad ha alcanzado un nivel de madurez apropiado para ello. No obstante, González de Lara cree necesario elaborar un plan de viabilidad detallado para afianzar esta apuesta.

Uso logístico

También acudió el nuevo presidente de la Cámara de Comercio, Sergio Cuberos, para el que este proyecto resulta «fantástico». «Es bueno todo que lo que sea generar actividad económica y promoción de la ciudad», afirmó. Asimismo, admitió que el espacio elegido es amplio y está bien comunicado. No obstante, se mostró partidario de que el Ayuntamiento estudie otro lugar alternativo porque ese en concreto está reservado para la ampliación del CTM y hay compañías logísticas que ya se han interesado por esos suelos. «Si hacemos la exposición, estamos paralizando al menos diez años el uso logístico de esos terrenos», remarcó Cuberos.

La intención del alcalde es dividir el ámbito en tres zonas; de oeste a este, una primera de 360.000 metros cuadrados para usos logísticos complementarios de la 'expo' que podrían destinarse a ampliar el CTM cuando finalice; una segunda de 250.000 metros cuadrados para los pabellones; y una tercera de 200.000 metros cuadrados para viviendas en alquiler vinculadas inicialmente al evento pero que luego quedarían para la ciudad.

Estos suelos pertenecen a Sepes (Empresa Pública Empresarial de Suelo, adscrita al Ministerio de Fomento), que este año anunció su intención de subastarlos para que empresas privadas puedan construir hasta 1.362 viviendas. La pretensión del alcalde es que Sepes pudiera cederlos para la 'expo' o bien permutárselos por parcelas para realizar VPO al oeste del campus de Teatinos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios