Expertos ofrecen en Málaga 25 ponencias sobre las nuevas tecnologías

Expertos ofrecen en Málaga 25 ponencias sobre las nuevas tecnologías

El Polo de Contenidos Digitales acoge la III edición del Observatorio de las Nuevas Tecnologías con varias empresas referentes en el sector

JOSÉ MIGUEL RAMÍREZ

La III edición del Observatorio de las Nuevas Tecnologías de Málaga se ha inaugurado este miércoles con la asistencia de Francisco de la Torre y Susana Carillo, la concejala delegada de Innovación y Digitalización Urbana. «Hemos traído lo mejor de todo lo que he podido escuchar en estos 12 meses», comenzó afirmando Ricardo Medina, CEO de Medina Media, empresa organizadora de las jornadas que se desarrollarán entre hoy y mañana. Se trata de un evento único, con más de 25 ponencias y demos, en el que participan empresas y multinacionales como Nokia, Singular, Vysion, Opossum Studios, 3IN-Tech y TrendLabs Global, entre otras muchas compañías relacionadas con las nuevas tecnologías.

Ricardo Medina inició su intervención agradeciendo al Ayuntamiento su colaboración en el evento, que hoy es una realidad gracias al duro trabajo durante todo un año. «El objetivo del Observatorio es que se pueda ver todo lo que se hace», explicó Medina. Además, desmontó la idea preconcebida de que las Nuevas Tecnologías incrementan los ingresos exponencialmente, ya que se trata de sumar poco a poco con pequeños avances, no de multiplicar.

Sin duda, Málaga es una ciudad puntera en tecnología, así se congratulaba Francisco de la Torre que se mostró feliz porque la ciudad acoge durante estos dos días lo más actual del mundo tecnológico y virtual. «Somos fuertes en cultura e innovación, para así garantizar el futuro de Málaga. Tenemos la obligación de anticiparnos a los acontecimientos para favorecer a los jóvenes», explicó el alcalde. De la Torre expuso que la realidad virtual y los videojuegos se pueden aplicar a los medios audiovisuales pero también al ámbito educativo.

La tercera edición se inició con una ponencia de María Rúa, directora ejecutiva de IHS Market, que desde Londres se encargó de examinar el papel que están jugando las cinco grandes compañías tecnológicas del mundo, como son Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google. Además, ofreció numerosos datos sobre el mercado del 'cloud gaming' o juegos en la nube.

Las ponencias tratan diversos aspectos relacionados con el ámbito de las nuevas tecnologías: una visión global sobre las nuevas tecnologías; las televisiones, la realidad virtual y la realidad aumentada; las nuevas tecnologías aplicadas a la medicina; virtualización de grandes museos; la apuesta de las multinacionales por el Observatorio; la virtualización de los grandes museos; el metro, el márketing y las nuevas tecnologías, y los videojuegos, con la inclusión de los eSports.

Destaca especialmente el apartado dedicado a las nuevas tecnologías aplicadas a la medicina. En este bloque temático participarán José Ramón Núñez, director del Programa de Trasplantes de la Organización Mundial de la Salud, y Francisco Sendra, profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, presentados por el Decano de la Facultad de Medicina de la UMA, José Pablo Lara.