Expertos se marcan el reto de elevar la cirugía sin el ingreso de los pacientes hasta el 80 por ciento

Participantes en el simposio de CMA. /MARILÚ BÁEZ
Participantes en el simposio de CMA. / MARILÚ BÁEZ

El Colegio de Médicos de Málaga acoge un simposio en el que participan expertos en ese tipo de intervenciones quirúrgicas

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

La cirugía mayor ambulatoria o sin ingreso del paciente es cada vez más frecuente, por las ventajas que presenta. El reto es que en un futuro inmediato el 60 y 80 por ciento de esas operaciones se hagan en España de esa forma. La idea es acercarse a las cifras de Dinamarca u Holanda, que están en torno al 70 por ciento. Ese dato se ha ofrecido este viernes en una rueda de prensa en la que se presentó la 13ª edición del un simposio sanitario multidisciplinar, que reúne en el Colegio de Médicos de Málaga a profesionales expertos en cirugía mayor ambulatoria (CMA). A este encuentro, que se clausurará este sábado, asisten especialistas en anestesia, cirugía, enfermería, traumatología, urología, ginecología y medicina de atención primaria.

El presidente del comité organizador del simposio y jefe de sección de cirugía general y del aparato digestivo del Hospital Regional (antiguo Carlos Haya), Abelardo Martínez, citó la alta participación de profesionales, con 243 inscripciones. El presidente de la Asociación Nacional de Cirugía Mayor Ambulatoria, Luis Antonio Hidalgo, dijo que en España, en estos momentos, casi el 47 por ciento de las intervenciones son de CMA y, aunque esa cifra entra dentro de la media europea, el objetivo es lograr un aumento que podría llegar hasta el 80 por ciento en los próximos años. Las operaciones más frecuentes de CMA se relacionan con la cirugía general, el aparato digestivo, la oftalmología e, incluso, las intervenciones de la obesidad. Se trata de una cirugía que no solo entraña beneficios para el paciente, sino que supone un ahorro para la Administración y una organización del trabajo de los sanitarios más eficiente y práctica, aseguró el doctor Hidalgo.

La también presidenta del comité organizador del simposio y supervisora de los quirófanos y del hospital de día quirúrgico del Hospital Civil, María Pilar Jiménez Lanzas, destacó el papel que la enfermería juega en los procesos de cirugía que en menos 12 horas pone al paciente en casa.

Temas

Málaga