Borrar
Parcela de los aparcamientos del Hospital Civil. F. G.
Los expertos harán en dos meses un esbozo de propuesta del nuevo hospital del SAS

Los expertos harán en dos meses un esbozo de propuesta del nuevo hospital del SAS

El grupo de trabajo realizará una primera valoración tras llevar a cabo el análisis y el diagnóstico de las necesidades sanitarias

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 29 de septiembre 2017, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo de expertos que trabaja para elaborar un informe para la construcción de otro hospital público en Málaga capital formulará un esbozo de propuesta en dos meses, según ha confirmado este periódico. El borrador se presentará una vez se termine el análisis y el diagnóstico de las necesidades sanitarias y hospitalarias de Málaga. Ese será el primer paso para llevar a cabo la propuesta definitiva en la que se indicará cómo y dónde debe levantarse ese hospital del SAS, cuya finalidad es garantizar no solo el presente, sino abordar el futuro con garantías en cuanto a la asistencia hospitalaria en la capital se refiere.

«Estamos en un momento clave. En los próximos días vamos a tener tres reuniones muy importantes que nos permitirán debatir y discutir una serie de cuestiones y llegar a una conclusión para hacer un esbozo de propuesta», indicaron fuentes del grupo de trabajo de expertos, que lidera el exconsejero de Salud José Luis García de Arboleya. «La Consejería de Salud nos hizo el encargo de analizar y estudiar las necesidades sanitarias y hospitalarias de Málaga. Esa fase está previsto que la acabemos en dos meses, lo que nos permitirá formular un esbozo de lo que será el informe definitivo», añadieron las fuentes.

Antes de redactar el esbozo habrá tres reuniones. Una será con el grupo de asesores sanitarios (directores de unidades de gestión clínicas y jefes de servicios de los hospitales Regional Carlos Haya y Clínico Universitario). En otra reunión participarán los miembros del grupo técnico que dirige García de Arboleya. El tercer encuentro será con el Consejo Social de la Ciudad. Una vez celebradas esas reuniones se presentará el esbozo de propuesta.

«Lo primero que debemos hacer es un análisis y un diagnóstico del panorama sanitario de Málaga. En una segunda parte del trabajo nos pronunciaremos sobre el lugar que consideremos más adecuado para construir el hospital y presentaremos un plan funcional. La ubicación que se valore más idónea deberá ir avalada por un informe técnico», precisaron las fuentes.

Terrenos del Hospital Civil

Acerca de que para el nuevo centro hospitalario se elijan los terrenos que ahora se utilizan como aparcamiento en el recinto de Hospital Civil, las fuentes señalaron que esa opción no se ha descartado y sigue estando sobre la mesa. Añadieron que se estudian varias alternativas con el objetivo de elegir la que se considere mejor. «Este trabajo requiere un tiempo si se quiere hacer bien. Las prisas no son convenientes. Se trata de elaborar un estudio serio y riguroso», subrayaron las fuentes consultadas.

Otro aspecto al que se le da mucha importancia es que la propuesta definitiva que se presente a la Consejería de Salud cuente con un consenso generalizado. Para lograrlo es preciso darles la oportunidad de expresarse a diversos sectores de la ciudad. «Tememos que escuchar a todo el mundo si queremos que el hospital reciba el apoyo ciudadano», reflejaron las fuentes. Agregaron que es fundamental hacer un diagnóstico certero de las necesidades hospitalarias de Málaga, porque hay que diseñar un hospital que afronte con garantías la asistencia de la población no solo a corto, sino a medio y largo plazo. Sobre la financiación del nuevo centro hospitalario, los expertos creen que su propuesta será aceptada por la Consejería de Salud y que esta aportará los fondos para la construcción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios