La FP Dual en España tiene aún un largo recorrido y es la formación del futuro. Aun así, los expertos reunidos estos días en Málaga demandan de las administraciones una regulación nacional y mayores incentivos para que las empresas se involucren en esta modalidad dual que supone la formación de aprendices en sus instalaciones. La sesión de ayer dejó claras las grandes diferencias entre las comunidades autónomas a la hora de regular este tipo de formación: así, en el País Vasco los aprendices tienen un sueldo y un contrato de formación; en Murcia la posibilidad de participar de esta modalidad está abierta durante todo el curso escolar y en Madrid el diseño de los nuevos títulos tiene en cuenta las opiniones y recomendaciones de los empresarios.
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La directora general de Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Purificación Pérez, señaló que el rápido crecimiento en número de alumnos «indica que el sistema funciona» por lo que, tras estos primeros años experimentales, cree llegado el momento de una regulación a nivel nacional, pero con suficiente flexibilidad para que los modelos desarrollados en las distintas comunidades puedan encajar. Montserrat Gomendio, actual directora del Centro de Competencias de la OCDE presentó un informe de este organismo internacional sobre incentivos para la FP Dual. El trabajo constata el diferente tratamiento de la FP Dual en los 37 países miembros de la organización.
Los países con una mayor tradición en la FP Dual, como puede ser Alemania, cuentan con incentivos, económicos y no económicos, para que las empresas admitan y formen aprendices, algo que no sucede en España. Otro dato interesante aportado por el trabajo se refiere al nivel salarial de los titulados: las personas que terminaron FP cuentan con salarios más elevados que los que solo tienen el título de Secundaria o Bachillerato. Pero cuando se compara con los universitarios, el salario casi se equipara. En cuanto a la empleabilidad, Gomendio aseguró que «la peor opción» para los alumnos es estudiar Bachillerato y no continuar su formación en los ciclos o universidad.
En los países que cuentan con incentivos a la contratación, en unos casos el dinero se consigue a través de impuestos, y en otros, como Reino Unido, se obliga a las grandes empresas a una aportación económica.
Gomendio señaló el escaso número de estudiantes de FP respecto al total, algo que mejoró con la reforma educativa de 2012 y que ella relacionó con la mejora en los datos de abandono escolar. La que fuera secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades e impulsora de la LOMCE indicó que la reforma educativa propició una mayor flexibilidad entre la vía académica y la profesional, estableciendo distintos 'puentes' entre los ciclos formativos y también con los estudios universitarios. Durante el foro se ha puesto de manifiesto la falta de una regulación estatal de la FPDual. En este sentido, Montserrat Gomendio dijo que no se legisló para «dar flexibilidad» a las Comunidades Autónomas, ya que no hay un modelo común y cada región y cada sector empresarial tiene unas características propias.
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En la jornada de ayer se presentó la red de jóvenes embajadores, 'Somos FP Dual'. Los miembros del grupo dan a conocer sus experiencias a través de numerosos canales: redes sociales, medios de comunicación y charlas presenciales. Además, realizan encuestas sobre la información que demandan los jóvenes antes de adentrarse en la Dual, sus preocupaciones y preguntas más frecuentes. «La FP Dual es futuro, oportunidad y esperanza», indicó una de las embajadoras.
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