Borrar
La Catedral de Málaga, protagonista del próximo pleno municipal. Álvaro Cabrera
El PP exige a la Junta un Plan Director para la Catedral, en una situación de “enorme gravedad”

El PP exige a la Junta un Plan Director para la Catedral, en una situación de “enorme gravedad”

La moción de los populares se suma a otras de la oposición sobre las plusvalías, la huelga de bomberos y la necesidad de impulsar el potencial empresarial del Puerto

Ana Pérez-Bryan

Martes, 26 de septiembre 2017, 13:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A falta de 48 horas para que se celebre el pleno municipal ordinario correspondiente al mes de septiembre, y tras el parón de agosto, los temas se acumulan en el orden del día que será sometido a discusión el próximo jueves. Conscientes de esa necesidad de cerrar temas pendientes (como siempre en los últimos meses, bomberos y Limasa) y de ir ampliando el debate sobre los nuevos (con el caso de las plusvalías municipales como tema estrella), los grupos con representación en la Casona han comenzado a fijar las posturas en sus mociones ordinarias y a falta de conocer las de contenido urgente ya se puede avanzar que, al menos por el momento, en el salón de plenos se escuchará debatir sobre el estado de la Catedral, los expedientes a los bomberos, la limpieza en la ciudad, las plusvalías o el potencial que tiene el Puerto en materia empresarial.

El equipo de gobierno municipal ha optado por centrar sus peticiones para este pleno en la necesidad de mejoras en la escuela pública y en la petición de las peticiones correspondientes a la Junta de Andalucía (un tema recurrente en sus mociones), pero sobre todo en la visualización de la “extrema gravedad” en la que a su juicio se encuentra el principal monumento de la ciudad: la catedral de Málaga. En este sentido, el portavoz popular, Carlos Conde, y la edil de Cultura, Gemma del Corral, han comparecido esta mañana ante los medios para exigir a la Junta de que ponga en marcha “de manera urgente” un Plan Director para el templo. Ambos han denunciado que las últimas actuaciones, en las que la Junta invirtió 1,7 millones de euros, “no han servido para nada y que las filtraciones en el templo siguen igual”, y por eso reclaman que además de este documento base se llegue “ya” a un acuerdo en torno a estas actuaciones urgentes.

Los ediles populares han recurrido al agravio con otras ciudades como Sevilla, donde a juicio de Del Corral “hubo un problema similar hace algún tiempo y la Junta no ha tenido problema en financiar la obra correspondiente para arreglar el problema”. “Lo que no queremos es terminar este otoño y este invierno con la catedral llena de cubos para luchar contra las goteras”, ha insistido la edil de Cultura.

Por su parte, Conde ha destacado el “gran esfuerzo inversor” que se hace en la ciudad desde la administración local y ha contrapuesto esta realidad a la “desidia y el abandono que percibimos por parte de la Junta”, que a su juicio dejan la estampa de una ciudad “de museos cerrados, de monumentos expoliados y de catedrales cerradas temporalmente”.

En otro orden de cosas, la huelga de bomberos seguirá calentando el ambiente del salón de plenos, y en este caso lo hará de la mano de una moción conjunta de Málaga Ahora, Málaga para la Gente y el concejal no adscrito, Juan José Espinosa, que esta mañana han visitado el parque de bomberos de Martiricos para volver a expresar su solidaridad con los bomberos en huelga y con los efectivos a los que se ha abierto expediente recientemente, en una actitud por parte del equipo de gobierno que a juicio de los ediles de la oposición roza el “acoso”.

Los socialistas también han dedicado parte de la mañana a exponer sus propuestas en el capítulo ordinario, y en este sentido el portavoz del grupo, Daniel Pérez, y el concejal José Carlos Durán, se han desplazado hasta la zona de Arroyo del Cuarto para exponer las carencias del barrio y, a la vez, para abundar en la polémica sobre las plusvalías municipales una vez abierto el debate ciudadano y tras el anuncio, la semana pasada, de que la Junta bonificará el impuesto de sucesiones al 95% tras la presión del grupo de Ciudadanos. Pérez no quiere perder la oportunidad de visibilizar que en el Ayuntamiento también se cobra por este capítulo y está previsto que en el pleno del jueves siga con su cruzada particular apoyado por los grupos de la oposición.

Juan Cassá, esta mañana.
Juan Cassá, esta mañana. SUR

Por último, Ciudadanos también ha planteado sus peticiones en forma de moción y en concreto ha propuesto esta mañana que se cree un parque de empresas ligado a la economía azul en el puerto de Málaga. A juicio de su portavoz, Juan Cassá, es “deseable” que la ciudad se convierta en un referente “de empresas con base innovadora y tecnológica y ligadas al mar” y para apoyar su discurso ha recordado que la ‘economía’ azul “mueve en nuestra provincia 50 millones de euros al año y ha creado unos mil puestos de trabajo’. Tras su intervención ante los medios, Cassá y su equipo han realizado un recorrido por la bahía de Málaga a bordo de un barco de la empresa malagueña Alnasur.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios