Borrar
La Policía Nacional reúne a más de seis mil niños en La Malagueta: «No somos los malos»

Ver 25 fotos

Marilú Báez

La Policía Nacional reúne a más de seis mil niños en La Malagueta: «No somos los malos»

La plaza de toros celebra una jornada educativa con helicópteros, perros policía, drones y simulacros para acercar la labor policial a los más pequeños

Nerea Arco

Miércoles, 14 de mayo 2025, 14:17

Quien haya escuchado disparos esta mañana por la plaza de toros de La Malagueta, que no se asuste. Era la exhibición anual de la Policía Nacional para los más de 6.500 niños y niñas de toda la provincia que se han reunido emocionados para aprender sobre la labor de los agentes en su día a día. Un espectáculo pedagógico y cargado de sorpresas.

La exhibición comenzaba puntualmente con una gran ola iniciada por los niños para romper el hielo y que el encuentro fuese más cercano con los cuerpos de seguridad. Desde el primer momento, los escolares pudieron comprobar todas las funciones y medios que tienen desde la Policía Nacional. El despliegue ha incluído medios aéreos como el helicóptero del equipo Cóndor que sobrepasaba la plaza de toros dejando boquiabiertos incluso a los más mayores.

Los drones policiales también se han ganado la admiración del público. Aparatos de última tecnología para grabar imágenes y recabar información en situaciones complejas como manifestaciones. El carrusel de vehículos ha mostrado de cerca los coches de La Unidad de Prevención y Reacción (UPR), la unidad científica, patrullas y concluían con caballos de la unidad de montada cerrando el desfile.

El jefe provincial de la Policía Nacional de Málaga, Enrique Castaños, se dirigió directamente a los más pequeños con una pregunta que arrancó sonrisas y manos levantadas: «¿A cuántos de vosotros os gustaría ser policías?». Y multitud de manos se alzaron al aire. «Queremos que sepáis que los y las policías de Málaga trabajamos cada día por la seguridad de nuestra ciudad, no somos los malos», concluyó.

Durante la mañana, se han realizado diversas dinámicas en las que algunos jóvenes han participado junto a los agentes simulando situaciones reales como atracos, asaltos a mano armada, cacheos de droga y detección de explosivos. Los perros, Coco, Piri, Damora y Feica han mostrado obediencia y disciplina en sus ejercicios mientras robaban el corazón de los asistentes.

«Yo de mayor quiero ser como ellos», comentó emocionado Martín, un niño de 10 años. Para muchos, este evento ha sido una inspiración justo en el momento preciso. Para Natalia, una chica de 18 años, este evento le ha servido para aclarar su futuro: «No sabía qué carrera hacer y ahora puede que oposite para policía, lo que más me ha gustado ha sido el equipo de científica».

Este evento contó con la presencia del Subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, quien agradeció la asistencia de los centros y puso en valor la labor de la Policía Nacional: «Es un placer poder enseñar a nuestros niños y niñas todo lo que hacen los agentes para protegernos. Además de esta exhibición, también damos charlas durante el curso sobre temas de prevención».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La Policía Nacional reúne a más de seis mil niños en La Malagueta: «No somos los malos»