Borrar
Hizo una entrada triunfal después de sonar 'El novio de la muerte'

Ver fotos

Hizo una entrada triunfal después de sonar 'El novio de la muerte' Ñito Salas

Vox exhibe fuerza en Málaga con un multitudinario mitin de Santiago Abascal

Ante 5.000 asistentes, el líder ultraconservador acusa a Sánchez de «dejación de funciones» en Cataluña y pide llevar a «los presos golpistas a Ceuta o Canarias»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 22 de octubre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos horas antes de la hora prevista para el inicio del acto comenzaron a formarse largas colas en los aledaños del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. Cuando se abrieron las puertas, las 4.000 sillas blancas dispuestas por los organizadores fueron ocupadas y un millar de asistentes tuvo que seguir de pie el mitin de Santiago Abascal. Un multitudinario acto –uno de los actos electorales más concurridos de los últimos años en la provincia– lleno de banderas españolas con el que Vox exhibió ayer en la capital su fuerza a menos de veinte días de la cita con las urnas. Unas elecciones generales marcadas por la situación de Cataluña.

Un asunto que unido a las críticas a Pedro Sánchez y a la exhumación de Franco marcaron la intervención de Abascal, quien hizo su aparición en el pabellón que acogió el mitin instantes después de que los 5.000 asistentes (entre ellos Antonio del Castillo, padre de Marta, la joven sevillana asesinada en 2009) dejaran de corear la letra de la popular canción legionaria 'El novio de la muerte'. El líder de la formación ultraconservadora y candidato a la Presidencia del Gobierno fue recibido entre besos y abrazos bajo un flamear de enseñas rojigualdas y los gritos de '¡presidente, presidente!'.

Ya en el atril no dejó indiferentes a quienes acudieron a escucharle. Santiago Abascal es consciente de que en determinado sectores sociales no ha gustado la sentencia del 'procés' ni la situación de violencia callejera que se ha producido en Cataluña ni la actuación del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez. Sabedor de que puede obtener de ello rédito electoral, ha hecho de estos asuntos los ejes de su discurso en los últimos días.

En este sentido, Abascal advirtió de que a los políticos independentistas presos «los van a soltar después del 10 de noviembre» y ante esta posibilidad instó al Gobierno a que lo impida para lo que pidió llevar a «los presos golpistas a Ceuta o a Canarias, donde sea necesario, pero lejos de Cataluña».

A Pedro Sánchez, de quien dijo que «se cree James Bond» (en alusión a la foto publicada de su visita el lunes a Cataluña donde aparece en el coche con la ventanilla bajada y un escolta con un subfusil), le reprochó que su respuesta a lo ocurrido en los últimos días en Cataluña haya sido «puro marianismo, dejación de funciones y esperar a ver qué pasa sin restablecer el orden constitucional».

Y eso es lo que reclamó Santiago Abascal, el restablecimiento del orden constitucional y la recuperación del normal funcionamiento de instituciones públicas, de la prestación de los servicios esenciales y del ejercicio de los derechos fundamentales. Para ello, a su juicio, hay que ordenar la detención de Quim Torra, presidente del Gobierno catalán, y ponerlo delante de los tribunales de justicia con una querella de la Abogacía del Estado; disolver los Mossos; «tomar el control» de los medios públicos catalanes; suspender la autonomía de Cataluña; e ilegalizar a las fuerzas políticas que se han convertido «en organizaciones criminales al servicio de un golpe de Estado».

Abascal se mostró muy crítico con lo sucedido ayer por la mañana en la Diputación Permanente del Congreso de lo Diputados donde la portavoz de Vox, Macarena Olona, fue expulsada por la presidenta, Meritxell Batet, al intentar que se debatiera la situación en Cataluña. «Se han dedicado a hablar de pájaros y de flores pero no han permitido que se haya podido hablar de lo que está sucediendo en Cataluña. Hemos sido expulsados entre los aplausos de Bildu y Ciudadanos y los reproches de la portavoz del PP (Cayetana Álvarez de Toledo), que ha dicho que el Congreso no es un plató de televisión. Pues es en el Congreso donde hay que hablar de la situación de Cataluña y no en los platós de televisión. El PP, Ciudadanos y Bildu se han puesto del lado de Batet», criticó.

«Emergencia profanadora»

El presidente de Vox lamentó que el Gobierno de Pedro Sánchez esté enfrascado en una «emergencia profanadora» para exhumar a Franco del Valle de los Caídos y no actúe con la misma diligencia ante la «emergencia nacional y urgente que para cualquier español con sentido común» es la situación de Cataluña.

«Lo que más le preocupa a Sánchez es sacar a un muerto de su tumba y restablecer los viejos odios entre los españoles», denunció Santiago Abascal, quien reprochó a PP y Ciudadanos que les haya «temblado las piernas» cada vez que el PSOE habla de memoria histórica. «Ahora está Vox, que no le tiemblan las piernas, no tiene miedo al PSOE. Vox es un partido de valientes, que dice que a los muertos se les respeta y se les deja donde están, se llamen Francisco Franco o Dolores Ibárruri La Pasionaria», sostuvo.

Sobre sus expectativas electorales, Abascal se mostró convencido de que su partido «va a crecer» porque apela a las convicciones de millones de españoles que «ya no tienen miedo a la dictadura progre» y reiteró que, a diferencia de lo anunciado por PP y Ciudadanos, Vox no facilitará «ni por acción ni por omisión» un Gobierno del PSOE tras el 10 de noviembre.

Abrió el mitin el presidente de Vox en Málaga, José Enrique Lara Peláez, quien dio la palabra a la cabeza de lista por la provincia al Congreso, Patricia Rueda. En su intervención, Rueda sostuvo que España necesita una «gran dosis de sentido común» y que Vox es la «única alternativa» a la actual situación. «Vox es ilusión y esperanza, la voz de quien queremos una España unida y bien gestionada. Vox ha llegado para quedarse por mucho que  les duela a otros», dijo Rueda, quien estuvo acompañada del número dos de su lista, Rubén Manso, y del candidato al Senado, Pablo Sáenz de Tejada en un acto que, dentro del carácter patriótico que lo definió, concluyó a los sones del Himno Nacional.

Comienzo del mitin al son del 'Que viva España'

Vídeo.

Canto del popular 'Novio de la muerte'

Vídeo. Asistentes cantan el 'Novio de la muerte'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios